glowtxt.com image

4 abr 2009

La saga vampírica al completo.

Buenas a todos. Algunas veces me pasan estas cosas, no sé si a vosotros os pasan, de cuando en cuando, podríamos decir que me obsesiono con algo y hasta que no lo exprimo no paro. Eso es lo que me ha pasado con la saga Crepúsculo, que después de casi dos meses que tardé en leerme el primer libro, los otros tres me los he leído en 4 días. No sé si es que me han enganchado, que probablemente sea así o me he obcecado con la causa, que parte de eso también hay. El caso es que si el otro día comenté el primer libro de la tetralogía, que iba a ser pentalogía o más, pero que al final se quedó en 4 por la filtración del quinto libro, hoy voy a comentar los otros tres como un todo. Voy a intentar no destrozar demasiado los libros ni meterme en detalles, porque hay gente que se los está leyendo y no quiero destriparles el final, cosa a la que soy muy dado, pero intentaré hacer comentarios sobre aspectos generales.

No sé por dónde empezar, y eso que he dejado un día para que me reposen las ideas e ir perfilando este comentario, pero al parecer no lo he hecho demasiado bien, porque ahora mismo no sé por donde continuar. Bueno he de decir que la saga me ha gustado, eso lo primero, si bien tenía mis prejuicios, y hay testigos que podrán afirmar contra mí que declaré que esos libros eran una mierda y que no los iba a leer en la puta vida. Pero resulta que me tengo que tragar mis palabras. Bien es cierto que cuando puse el primer comentario sobre la saga albergaba dudas aún, en buena parte debido a que ya había visto la peli y no me había causado un gran impacto, por lo que una vez leído el libro voy a tener que hacer una revisión de la película, pero la cuestión es que cogí el segundo libro y mi actitud cambió por completo, me sumergí en él, y poco a poco lo iba visualizando con una claridad meridiana, por lo que seguramente las películas posteriores no estarán a mi gusto, pero qué se le va a hacer, cada uno tiene su imaginación. La historia del segundo libro, en la que los vampiros tienen menos protagonismo, intenta cerrar, y lo consigue, el trío amoroso protagonista de la serie. No hay libro "romantico" sin un tercero en discordia que dé la lata por ahí. El amor de Bella por Edward en el tercer libro llega a tambalearse en ciertos momentos, más a causa de ella por su debiidad humana que de él, y eso me hizo temerme que no me iba a gustar el desenlace de la saga, porque aunque me cae bien, creo que Jacob es un acoplao. De hecho hay un momento en el libro en el que pensé "Qué zorra es esta Bella", y por lo visto no he sido el único porque ojeando foros sobre el tema, mucha gente pensó lo mismo que yo, pero al final las aguas volvieron a su cauce, y el final de la saga me gustó. Aquí es donde me voy a morder la lengua con los detalles, aunque tampoco es que me haya estirado mucho con los mismos, pero los que hayan leído el libro se habrán dado cuenta del momento que relato de refilón, pero a partir de aquí voy a ser más prudente si cabe, porque mi amigo que me ha prestado los libros, todavía no ha llegado a la mitad del cuarto libro y no quiero desvelarle nada. En este libro, a partir de cierto momento nuestra protagonista no parece una chica de 18 años sino una persona mucho más madura. Habéis de tener en cuenta que el libro se cuenta desde su punto de vista, así que las decisiones que toma y las reflexiones que hace están en su cabeza, y lo que ella no sabe el lector tampoco, aunque lo intuya, y a partir de un momento muy concreto, sus pensamientos y reflexiones se hacen mucho más maduros y da la sensación de que se comporta como una mujer de más edad. Incluso hasta visualicé un cambio en su aspecto, más mayor, no como el de una chica que me había imaginado hasta ese momento. El final (no os asustéis, no voy a contar nada) lo hubiera preferido de otra manera (no el final final, sino lo que precede al final, que técnicamente no es el final, pero si lo habéis leído sabréis a lo que me refiero y si no ya lo veréis), vamos a decir que más visual. Teniendo en cuenta que ya me estaba imaginando la peli, hubiera preferido eso, más visualidad, y aunque está cargado de tensión, hubiera preferido otra cosa, en aras del espectáculo cinematográfico, que en aras del literario me parece una resolución brillante y no carente de imaginación, (y he de decir que deja la posibilidad abierta de continuación, que yo no dudo que se producirá, aunque puede que no sea en un futuro cercano) aunque un pelín previsible, aunque no demasiado, si tenemos en cuenta el resto de la saga, salvo en un par de momentos, en los que el devenir de las cosas da un giro brusco que yo no me esperaba (no digo que otra gente no lo hiciera, pero yo no) y que me dejaron a cuadros, el resto de la serie te la ves venir bastante bien, es decir, que no hay cambios de mano bruscos, sino que pasa exactamente lo que te esperas, lo cual no es del todo bueno, pero tampoco es malo, porque así te implicas más. También tiene algunos puntos de humor buenos, bueno a mí me parecieron graciosos, aunque en realidad son chorradinas, pero que a mi me hicieron mucha gracia, una en concreto en la que me entró la risa tonta y no podía parar de reir.

Como podéis comprobar, todavía no he hecho mención alguna a las creencias de la autora, y aunque no es excesivamente relevante, si se deja notar. Edward es el novio más casto de la historia de la humanidad, hasta le da "miedo" besar a su novia. Esa es la excusa para la castidad hasta el matrimonio, unido a que él "creció" en una era antediluviana y mantiene esa educación conservadora, por eso para él es tan omportante el matrimonio. Seguro que no tiene nada que ver con que la autora sea mormona practicante. Aunque no es demasiado relevante, como ya dije antes, eso se trasluce en las novelas. De hecho, una vez que se casan da la impresión de que Bella es poco menos que un ninfómana y que él es un santo varón. Y por cierto, aunque en cierto momento aparecen unos condones, así como de refilón, ni se mentan, te tienes que imaginar lo que son, porque no se nombran, ni de esa ni de ninguna otra manera, de la única forma que sabes que son preservativos es el contexto de la acción, porque la Meyer sólo se refiere a ellos como "una caja azul".

En resumen, que me tengo que comer mis palabras a palo seco, eso me pasa por hablar de más, y a la saga le pondría un 8 sobre 10. Muy recomendable para quien va dirigida, el público juvenil y también, porqué no, para los más talluditos que no hemos dejado de ser un poco adolescentes.

A partir de ahora los libros me los voy a tomar con más calma, así que no esperéis que comente tres de una tacada como hoy y seguramente no esperéis nada esta semana, dado que me lo estoy tomando con más reposo, aunque ya he empezado mi siguiente libro, del que apenas llevo unas 25 páginas, pero que seguramente lea rápido porque es bastante cortito, unas 350 páginas, aproximadamente. El título es "La adivina de Roma" de la saga "Roma sub Rosa" de Steven Saylor que ya os comenté. Por cierto, al fin conseguí el libro que andaba buscando de este autor que se llamaba Roma, y en el Carrefour , además. En formato bolsillo y de la editorial "La esfera de los libros" cuesta 13 € y tiene casi 900 páginas y la temática es como el título bien dice Roma, desde su mitológica fundación a los 1000 años subsiguientes. No pertenece a la serie antedicha, pero dado que su ambientación será tan buena como en la saga, a los que os guste la historia, y Roma en particular, seguro que os gustará. Os voy a poner la foto por si a alguien le interesa esta novela histórica. Con esto ya completo todos los libros de este autor, salvo los que escribió bajo el pseudónimo de Aaron Travis y que son de temática erótica-homosexual, los cuales no me interesan mucho, qué queréis que os diga.

Esta es la versión en bolsillo.

Si preferís la tapa dura, ésto es lo que debéis buscar, más o menos, porque esta es la versión en inglés.


He dicho.

4 comentarios:

Robbie dijo...

Buenas!!!

Pues parece que al final le gustó la saga vampírica, me alegro, porque está bastante bien. A ver si estas fiestas avanzo el amanecer todo lo que pueda, que ya tengo ganas de saber el final.

Gracias por no comentar demasiado en el post, ya que si has dicho algo trascendente yo no me he enterado de nada.

Y siga haciendo caso de ese amigo que le prestó los libros, que parece que entiende de buenos libros,jeje.

Hasta el próximo post.
Saludos.

Robbie dijo...

Hola, soy la señorita María, y tengo las bragas de La Pitusa.

Robbie dijo...

Pero esta señorita María como osa usar mi nombre.
Váyase señorita, váyase!

Maria14 dijo...

Perdón Robbie, es que como soy fiel a sus comentarios, estaba pensando en usted y me lié y puse su nombre en lugar del mío.
Un beso fuerte y no se enfade caballero.
Pd-Tengo otras de Kilim

Free SPAIN MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com
ir arriba

Contador gratis