glowtxt.com image

30 may 2010

Eurovisión: El Big Four al poder.

Buenas a todos. He estado un poco liado estas últimas dos semanas y no he actualizado nada, pero la ocasión de hoy bien merece que saque un rato para comentar la Gala de Eurovisión. Como todos ya sabréis ganó Alemania con Lena, y para los suspicaces, Alemania no se ha tenido que salir del Big Four para ganar, porque eso de que los del Big Four no ganan porque todos los países del Este hacen piña y no sé qué historias es una milonga como cualquier otra, aunque en algunos casos puede que sea cierto, pero no es la norma general. En el 97 ganó el "Reiominí", pero con la incorporación en los últimos años de tantos nuevos países, pues es normal que las victorias de los países "clásicos" de Eurovisión se espacien un poco más. Eso lo decimos en España porque quedamos como quedamos, pero nada más. Pero vamos por partes.

En una edición en que no había un favorito claro (porque que el año pasado arrasara Noruega fue algo más o menos esxcepcional), ganó uno de los más favoritos. Había varios, pero ninguno lo suficientemente destacado, y aunque según iban votando los países, se iba viendo clara la victoria germana, lo cierto es que podía haber ganado cualquiera. ¿España? Bien, gracias. 15º puesto, 68 punticos (más del triple del año pasado) y actuación muy decente de Dani Diges, que cumplió y con creces a pesar del gilipollas del Jimmy Jump que quiso hacernos quedar en ridículo, esta vez de verdad, delante de toda Europa. Y es que hay veces que da vergüenza ser español. Ya nos tienen medio cruzados en Eurovisión (por ser del Big Four, porque el año pasado que RTVE se saltó las semifinales porque les salió de los huevos y nos costó sanción y por muchas otras cosas), para que encima venga el subnormal este a tocar los cojones, porque es que hay que ser tonto, tienes 25 actuaciones a elegir y saboteas la de tu propio país. ¡¡¡¡TONTO, QUE ERES TONTO!!!!!. Por cierto, nada más terminar la Gala y según algunas páginas de internet dedicadas a esto del Euroconcurso los periódicos de Noruega ya se estaban cebando con la seguridad, si llega a pasar aquí se están lavando todos las manos hasta 2025, por lo menos. De hecho ya hicieron el amago en el programa de después, diciendo que si hubiera pasado aquí les hubieran puesto verdes. ¡Pues claro que sí!, es lo que toca, si la cagas la pagas, y además es que si no se lo exigimos nosotros a ver quién coño va a hacerlo. Y menos mal que el que cantaba era Diges, que es como muy parado, si es Coral, lo saca a ostias del escenario, y si es John Cobra, hoy hasta la CNN abre con Eurovisión. La Organización decidió que Dani repitiera su actuación al final de todo, y si soy sincero creo que eso nos perjudicó. No es que fuéramos a ganar y eso nos jodiera la victoria, pero yo creo que la intrusión tampoco influyó tanto, y además todos fueron muy profesionales y creo que eso lo podrían haber apreciado en otros países, que a pesar de eso, se dio el nivel. Eso sí, el tío ha conseguido lo que quería, que se hablara de él todo el día y en toda Europa. Espero que le metan 15 días en una celda con lo peor calaña de Noruega, como al fulano ecologista aquel que en Navidad le metieron un puro en Dinamarca por colarse en no sé que sitio sin invitación, que para eso los nórdicos son muy serios.

Y ahora voy a comentar un poquito mis impresiones de cada participante. No soy experto musical ni nada por el estilo, simplemente voy a dar mi punto de vista como mero espectador del montón, y mis notas se basan en mis sensaciones de ese momento y en algunas ideas que ya me había hecho viendo las semis y escuchando las canciones en su versión de estudio. Sé que igual me queda algo largo, pero ni que eso me hubiera importado alguna vez. Voy a hacerlo por orden de actuación.

Azerbayán: Según uno de nuestros jurados de Eurovisión (Toni lo que sea, que no me acuerdo de su apellido, pero a partir de ahora aquí se le va a conocer por FVF [Festival Viene de Fiesta] frase mítica que pronunció en la selección de la canción de España de hace un par de años, cuando lo presentó Alaska, en el que este "sabio" nos definió de manera extraordinaria lo que significa festival) era una de las más favoritas para ganar, y no sólo para él sino para muchos Eurofans, aunque yo no acabo de comprender por qué, porque es una canción corriente y moliente, eso sí, cantada por una chica con bastante buena voz. En mi valoración influye que la chica me recuerda un poco a Indhira (en sus gestos) con todo lo negativo que ello conlleva. Igual ayudó a su "favoritismo" que la chica casi se ahogara cuando grabaron el videoclip. Mi nota: un 6, y va que jode. Al final quedó 5ª con 145 puntos.

España: Como ya comenté, un Dani Diges muy correcto, a pesar del "asaltante". Me chirrió un poco la coreo, muy "chikilicuatresca", ya que no había ninguna referencia a que se trataba de algo circense y más bien parecía una parodia, no les había costado nada meter un Carrusel de cartón piedra o algo por el estilo. Además me dio la impresión de que habían ralentizado bastante el ritmo y eso perjudicaba a la canción, pero aun así para mí tiene un 10, ya me encantaba la canción en la preselección y esos detalles no me han hecho cambiar mi opinión, además yo quiero que siempre gane España, aunque sea en un concurso de pedos. 15ª posición con 68 puntos, si no recuerdo mal nuestra mejor puntuación/posición desde Ramón, allá por 2004, que quedó 10º con una canción que daba un poquito de pena.

Noruega: La anfitriona me decepcionó un poco y no sabría decir la causa. Supongo que habiendo escuchado el baladón con el vozarrón de este chicazo, la actuación iba a ser un poco más, sin embargo me dejó un poco frío. No obstante le puse un 8, porque creo que es una muy buena canción, a mi por lo menos me gusta, y eso es lo que cuenta aquí, que el que pone las notas soy yo. En cuanto a su posición, batacazo de cagarse por la pata abajo: 20º con 35 puntos.

Moldavia: Una canción discotequera y eurovisiva donde las haya que escuchada sin ver está bien, pero que no va más allá de eso. Me gustaron las partes del solo de saxo, pero tampoco es que la canción vaya a pasar a la posteridad, ni del Festival, ni por supuesto, de la historia de la música (como ninguna). Con un 5 va lista. Su posición final fue 22ª con 27 puntos.

Chipre: Ya se coló de refilón en la Final justo por delante de Suecia, y si no me gustó en la semi, en la Final, mucho menos. Actuación correcta, pero insuficiente, un 4. Quedó 21ª con 27 puntos.

Bosnia-Herzegovina: Es curioso, pero mientras escribo esto estoy escuchando la canción, porque me he puesto el disco para ayudarme a recordar las canciones y a pesar de que ahora mismo no me desagrada, igual que la primera vez que la escuché, mi valoración ha ido bajando. En la semifinal aprobó de milagro, pero no creo que esté para una Final. Está bien la canción pero no es para tanto. Un 3 es más que suficiente. Europa al parecer coincide un poco conmigo y la relegó al 17º puesto con 51 puntos.

Bélgica: Otra que justo estoy escuchando ahora, es lo que tiene el orden alfabético. Si soy sincero me pasa al contrario que con la anterior. La primera vez que la escuché no me pareció ni fu ni fa, pero me sorprendió mucho su puesta en escena sencilla pero efectiva de la semifinal y la Final y por eso si hubiera ganado ésta, por ejemplo, no me hubiera importado demasiado. Gran voz y muy buena actuación, un 9,5. Su posición final fue 6ª con 143 puntos.

Serbia: Se podría decir que es la "frikada" de este año, pero a mi me gusta, y cuanto más la escucho más me gusta, a pesar de que al principio no me hacía nada de gracia, pero al final le encontré el puntico, y aunque no es nada del otro mundo me divertí mucho con ella (y luego cuando escuché la versión en español "Balcañeros" directamente ya me partí el ojete) que es lo que cuenta. Un 9,5 es mi nota. Su posición fue 13ª con 72 puntos.

Bielorrusia: El grupo se llamaba 3+2 y hacía honor a su nombre, 3 mariposas y 2 capullos. Los "Mocedades" bielorrusos no me gustaron ni en la semi ni por supuesto en la Gran Final. Mi nota es un 4, más que nada porque se agradece la corrección vocal de los intérpretes, pero nada más. Europa vuelve a coinicidir conmigo y los relegaron al penúltimo puesto (24º) con 18 puntos, menos que Soraya, que ya es decir, y los mismos que Las Ketchup.

Irlanda: En un año con mucha balada, esta era una más de la colección. Buena intérprete (no en vano ya ha ganado Eurovisión) pero poco más. Un 6 de nota. 23ª con 25 puntos.

Grecia: El subidón de la noche. Efectista y magnífica coreografía, con un cantante algo discreto, pero que cumplía con creces, ya que lo que merecía la pena estaba detrás de él. Fue la única canción que hizo que no me pudiera quedar parado en mi silla, por lo tanto se merece la máxima nota: 10, con mayúsculas. No recuerdo mucho más allá de 2004, porque fue en ese año más o menos cuando empecé a seguir a saco el invento este de Eurovisión, pero curiosamente ese año ganó Grecia con Helena Paparizou. Desde ese año, da igual la canción que ganara el año anterior (que influye bastante en el estilo de las canciones del año siguiente) Grecia siempre ha ido del mismo palo: Cantante más o menos cañón (hombre o mujer, y cuanto más escasos de ropa, mejor, la camisa abierta hasta el ombligo de Sakis Rouvas el año pasado es muestra de ello), canción bailonga con coreografía vistosa y vestidos de blanco (todos o sólo los bailarines). Repasad y veréis que es así. El caso es que no les da malos resultados en general. Este año Grecia ha sido 8ª con 140 puntos.

Reino Unido: Este año el "Reiominí" nos propuso una canción muy a lo Rick Astley con cantante bollycao y ritmo bailón, pero que se quedó por el camino. Porque la canción estaba bien, pero le faltaba algo. En muchos momentos parecía que iba a pegar un subidón, pero al final se quedaba con las ganas. A pesar de la corrección vocal de Josh y de su empeño, las coristas hicieron todo lo posible por joder el invento y le destrozaron vivo al pobre. Yo lo vi, y Europa también y le dejaron el último de la fila (25º) con unos irrisorios 10 puntos. Yo le doy un 5.

Georgia: 3ª participación en Eurovisión de este país, y como casi siempre cumpliendo objetivos. Balada pegadiza con cantante guapa y de buena voz, todo muy eurovisivo y muy correcto, como casi todo lo que han hecho estos en el Festival. Personalmente les doy un 8. Quedaron en 9ª posición con 136 puntazos.

Turquía: Como norma general, a mi no me gustan demasiado los grupos en Eurovisión, pero tengo que reconocer que estos me gustaron. Su estética me recuerda bastante a los alemanes de Tokio Hotel aunque tengo que reconocer que no he escuchado nunca al grupo teutón, pero visualmente se me parecen bastante, no sé si su música también. Buena canción y buen espectáculo, radial mediante. Para mi un 8. Para Europa mucho mejor, quedaron en 2ª posición con 170 puntos, a mi parecer una puntuación algo baja para un subcampeón, ya que el año pasado Islandia quedó segunda con más de 200 puntos, bastantes más, creo recordar.

Albania: La primera vez que escuché la canción me gustó. La primera vez que la vi, cambié de opinión. Ya sé que ha vuelto la moda de los 80, pero se puede vestir de los ochenta y que te quede bien. Aparte de eso, la cantante comenzó la canción como si tuviera algo en la garganta, o la nariz tapada o algo raro. Luego mejoró, pero no demasiado, para qué nos vamos a engañar. Para mi no merecieron estar en la Final, pero yo no voto, por lo que el que se gastó su pasta en estos bien está. Yo les pongo un 3. Quedaron justo detrás nuestro (16º) con 62 puntos.

Islandia: Baladón, baladón, pero discotequero. Una mezcla de estilos (muy Kate Ryan, por cierto) un poco rara pero que no quedaba mal. A pesar de mis primeras reticencias, eran uno de mis favoritos para ganar, porque ya el año pasado quedaron segundos y la verdad es que la "mesa camilla" cantaba de puta madre. Pero nada de eso, otro de los batacazos de la noche (si comparamos resultados con los del año pasado), no es la bajada de la semana (que está reservada a Noruega, pero casi). Hera Björk quedó 19ª con 41 puntos.

Ucrania: La verdad es que este país no deja de asombrarme, porque en esto de Eurovisión casi siempre son pioneros. Ya ganó Ruslana allá por 2003 (creo) con un estilo relativamente nuevo en Eurovisión. Hace tres años se lucieron con Verka Sherdushka (o como se escriba) con una frikada de libro de texto y quedaron segundos, y este año llevaban una canción muy "indie" con una cantante, eso sí, magnífica. ¡Qué vozarrón tiene esta chica!. Y aunque no han obtenido tan buenos resultados como en las otras dos veces mencionadas, permanecen en el Top 10. Mi nota es un 7,5. Quedaron en 10ª posición con 108 puntos.

Francia: Este año los gabachos se han pasado de listos, al menos para mi. Para empezar la canción es "prestada" pues es la promocional del Mundial, como si nosotros llevamos a Bisbal con la canción del Mundial. Y además se han salido por completo de lo que suelen llevar a Eurovisión con un pedazo de reggaetton que tira p'atrás. Tengo que reconocer que lo prefiero a la mierda que llevaron el año pasado, pero joder, tampoco hay que pasarse. Sólo faltaban unas negras zumbonas meneando el culo. Aún así les sirvió para estar mejor posicionados que nosotros, cosa que no me acabo de explicar. Su puesto final fue el 12º con 82 puntos.

Rumanía: No sé por qué pero casi siempre me gusta lo que lleva este país. No se encasillan y un año lo mismo te llevan un tenor que te cagas (Mihail Traistariu en 2006) y otro unos tipos como Todomondo que cantan en 6 idiomas una canción más simple que un pie pero que mola un huevo. Este año una buena canción (tampoco la 8ª maravilla del mundo, pero bastante bien) y una puesta en escena muy chula. Resultado: Cierran el podio con su puesto 3º y sus 162 puntos. Por mi parte tienen un 10.

Rusia: Posiblemente la peor canción de la Final. Bueno, posiblemente no, seguro. No sé cómo pudo llegar a la fina (bueno sí lo sé, pero bueno) estando Malta o Letonia en su misma semi. La verdad es que un vagabundo cantando regular no me va mucho, pero para gustos los colores. Pero aún así también nos superaron. Con estos sí que vale lo de los apoyos y esas ostias, porque tienen más jeta que un saco de sellos. 11º puesto y 90 puntos (algunas veces abucheados por el respetable). Para mí con un 4 van listos de papeles.

Armenia: Canción normalita, puesta en escena decente y cantante con melonar incorporado y nombre más castizo que María Sarmiento. Esa fue, en resumen la propuesta de Armenia. A pesar de ser algo un poco pobre, les dio de sobra para alzarse con un 7º puesto final merced a sus 141 puntos. Por mi, con un 6,5 tienen suficiente.

Alemania: Los fans de Virginia de OT, a.k.a. Labuat están (estamos) de enhorabuena, porque la ganadora de este año es lo más parecido a ella que te puedes echar a la cara. Chica sosina a más no poder, que cae bien por su poca soltura, guapa (aunque no tanto que nuestro producto patrio y sobre todo sin esos ojazos azules). Si a eso le añades unos toques de azul en la puesta en escena la "Marea Azul" pone sus engranajes en marcha no sólo en España. Si a eso le añades que es la favorita y ¿presunta novia? del ganador más ganador de la historia, Alexander Rybak ya tenemos ganadora fija. La canción me gustó, más en la versión de estudio, donde no se apreciaba la pronunciación algo basta que tienen los alemanes, pero tampoco era para tirar cohetes. Aún así, está muy bien ganado. Su puntuación final fue de 246 puntos. La mía 9,5.

Portugal: Nuestros vecinos de las toallas de rizo (¡y qué rizo!) se colaron en la final medio por la puerta de atrás con una canción correcta y nada más. Y es que cuando se salen del fado obtienen resultados decentes, y es de agradecer, porque sus 12 puntos nos vienen muy bien. Quedaron en la posición 18ª con 43 puntos. Yo, personalmente les doy un 6.

Israel: ¡Qué feo es el hebreo, pero qué bonita era esta canción!. A pesar de la guturalidad del idioma una balada bonita, un buen cantante y un poco de sobreactuación dan buenos resultados. Y a pesar de ser de las favoritas de los eurofans, sobre todo de los españoles, que teníamos de favoritos a Israel y Alemania (es que somos muy de extremos, o los judíos o los nazis, no tenemos término medio) en el concurso no obtuvo un resultado demasiado bueno. Se coló justo por delante de nosotros (14º) con 71 puntos. Yo le di un 9,5.

Dinamarca: Los que debieron haber cerrado el concurso lo hicieron con una canción de las de Eurovisión de toda la vida, buenos ritmos, más o menos bailables, puesta en escena elegante y sin estridencias y dos buenas voces que empastaban a la perfección hicieron que los daneses se quedaran con la 4ª posición de la Final gracias a los 149 puntos sumados. Por mí, con un 7 iban sobrados.

Ya terminé mis valoraciones, pero todavía quiero comentar alguna cosita más antes de firmar este testamento y dejar mis bienes a mis futuros nietos.

Confirmado: el lugar de actuación determina, en parte el resultado final del concurso. Es obvio, pero no deja de ser un hecho que se ha producido este año, a pesar de que se podía votar desde el principio de la Gala. De los 6 primeros participantes 5 quedaron entre los 10 últimos. Esto no quiere decir nada, pero ahí está, para la estadística. Más cosas. Los 68 puntos obtenidos por Dani Diges estuvieron repartidos así: Los consabidos 12 de Portugal, 8 puntos de Lituania, 7 de Armenia y Albania. Estos últimos nos vienen votando con regularidad en los últimos años, 5 puntos nos dieron Letonia y Eslovenia, 4 puntos nos llegaron desde Moldavia, Rusia, Finlandia y Ucrania, 2 puntos vinieron de Rumanía, Bulgaria y Georgia y 1 desde Israel y Bélgica. Hay que destacar 2 ausencias notables, Suiza, que siempre nos da algún puntico suelto y Grecia, que con los "puntos de la Reina" siempre echan algo para este lado del Mediterráneo, pero esta vez nada. Igual podíamos haber estado un puesto mejor, pero de nada sirve lamentarse, porque parece que estamos ganando algunos amigos por el Este, ya que Albania se está volviendo uno de los habituales en nuestra lista de votos, y suele dar bastantes, de hecho, a D'Nash le dieron los 12. Por otra parte los hijos de puta del Big Four no nos dieron ni por culo. Entre ellos bien que se dan, pero con nosotros no sueltan un punto ni por casualidad. Pues que se anden con ojo, sobre todo los gabachos, porque el Duque d'Anjou es español (Luis Alfonso de Borbón) y como les invadamos y les metamos un Rey por el culo, se van a enterar. Ya que estamos con esto de países que se votan y que no, me sorprendió bastante que hay ciertas heridas que siguen abiertas, porque a pesar de ser ambas de las favoritas, Israel y Alemania se ignoraron cortésmente en sus votaciones. No deja de ser algo sin importancia, pero a mi me llamó la atención.

Lo último y termino, lo prometo. En el programa que dieron después de la Gala y en el que "analizaron" los resultados los jurados españoles me llamó la atención un comentario de Mariola Orellana. Esta tipa que dice ser mánager musical sorprendió a muchos diciendo que, al loro, no ganamos porque no cantamos en inglés. Hay que joderse. O sea, que si cantáramos en inglés quedaríamos mejor porque nos entenderían en Europa. ¿Seguro? Israel quedó 14ª ¿En qué idioma cantó? En hebreo, que aproximadamente debe hablarlo un ¿1%? de la población europea. Y quedaron mejor que nosotros, no mucho pero algo. ¿Y qué decir de Grecia, que cantó en su idioma? Pues nada, que quedaron octavos con un idioma que se habla en Grecia (que no se pueden votar a sí mismos) y en ¡ojo!, la gran potencia de Chipre. Y quedaron en el Top Ten. Podría seguir, porque Serbia también nos ganó por la mano cantando en serbio, un idioma ampliamente extendido, por lo que se ve. Y Francia, (este es un poco más hablado, pero tampoco es para tanto, sólo 3 ó 4 países en Europa tienen como lengua oficial el francés). En resumen, que esa es una soplapollez como cualquier otra, el caso es ver quien la dice más grande. Ahora sí que acabé. A disfrutar del Domingo. Un saludo.

He dicho.

21 may 2010

El Homenaje (III)

Buenas a todos. Hoy vamos a continuar con el homenaje que estamos haciendo a los protagonistas del vídeo que el otro día os puse. Vamos a seguir por donde lo dejamos y hoy vamos a hablar de los siguientes 5 protagonistas de la canción. Empezamos.

Leticia Sabater: ¡A Mediodía, alegría!. Con esta frase nos espantaba a todos de los televisores esta madrileña en el programa del mismo nombre. Ya por aquella época ya me daba vergüenza ajena y ahora cada vez que la veo en la tele el sentimiento crece según pasan los años. Pero no os vayais a pensar que ese fue su primer programa. Ese podría decirse que le dio la fama de friki que actualmente la acompaña, pero yo había debutado en televisión. Primero como figurante en el Un, dos, tres, y después se convirtió en “Chica Hermida” (menuda pifia hizo el Hermida con esta) cuando entró a formar parte del programa Por la Mañana. Después de Por la Mañana sustituyó con relativo éxito a Miriam Díaz-Aroca y su Cajón Desastre con el espacio No te lo pierdas que presentaba junto a Enrique Simón. Después de una breve y fallida incursión en el mundo de la música. En el 91 fichó por la Cadena Amiga, donde cosechó su mayor éxito como presentadora infantil con programas como Desayuna con alegría, A Mediodía, alegría (como veis, todo muy alegre) y Vivan los Compis. Después de eso y con varios programas a sus espaldas unos con más éxito que otros, cambió de público en una de estas cadenas minoritarias, si no me equivoco Made in Frade, con el programa Mentiras Arriesgadas en el cual a la peña le ponían un secador de peluquería en la cabeza envuelto en luces de Navidad que se iluminaban de color rojo cuando supuestamente la persona del secador mentía. El programa fue una fuente continua de polémica y puso en más de una ocasión en un brete a Leticia y dio muchas, pero muchas horas de zapping. Sea como fuere ahora su carrera ha dado un giro y se dedica a otras cosas que nada tiene que ver con los niños. Una cosa está clara, te caiga bien o te caiga mal la Sabater, cambió la forma de hacer televisión para niños, no sabría decir si para peor o para mejor, pero lo cambió.

Galardones: La pobrecita mía de mi vida no se ha comido ni un colín en este apartado.



Con estas pintas presentaba yo programas infantiles en los que pegaba unos berridos que asustaba a la chavalada.



Arancha del Sol: o lo que es lo mismo María Arántzazu Maciñeiras De Lucas. Mis recuerdos juveniles la asocian a Andoni Ferreño y su etapa en Vivan los novios, un programa de parejas que era más o menos así: Un o una pretendiente que buscaba pareja, se ponía detrás de una pantalla opaca y en el otro lado de la esa pantalla había tres mozas o tres galanes que tenían que responder a las preguntas que el pretendiente hacía. Luego el pretendiente elegía a uno de los tres. Todo esto a ciegas, por supuesto, no como el Mujeres y Hombres y Viceversa en el que ellos son unos chulitos de playa con media hostia y ellas unos putones berbeneros más putas que las gallinas de mi abuelo que aprendieron a nadar para follar con los patos. Aquello era más noventero, más inocente y sin maldad alguna ni ánimo de hacerse famoso. Os digo yo que algunas de las parejas que se conocieron en aquel programa, siguen juntas. Os pongo un vídeo que he encontrado en Youtube para que veáis lo que era aquello, más Heidi imposible.




http://www.youtube.com/watch?v=bXY7q7lrHM0




Siguió en Telecinco presentando casi todos los programas de variedades que la Cadena tenía en Antena: VIP Noche, Humor Cinco Estrellas, La Batalla de las Estrellas. Se convirtió en uno de los rostros más conocidos de la cadena, lo que le permitió dar su salto al cine de la mano de Mariano Ozores, y años más tarde participó en las series Esencia de Poder y El Pasado es Mañana ambas en T5. Ahora es la mujer de Finito de Córdoba y feliz madre de dos churumbeles y que yo sepa no sale en televisión desde hace algunos años ya, aunque ahora con todo este lío de las autonómicas, la TDT y toda esta mierda no lo podría asegurar..

Galardones: Pues un marido estupendo, aunque con una profesión arriesgada, aunque bien pagá y dos descendientes.



Es que ni las Misses salimos bien en las fotos de los 90, oyes.




Jesús Mariñas: En realidad como en la canción sólo dice “apellidarme Mariñas” no sé si en realidad se refiere a Jesús Mariñas o a Luis Mariñas, que fue presentador de informativos durante algún tiempo en los 90, por lo que me decanté por el, ahora periodista del corazón y enemigo acérrimo de Karmele Marchante a.k.a. Pop Star Queen, a.k.a Poppy y otrora amigo de la susodicha y precursor de lo que hoy se llama prensa rosa. No en vano él fue la primera persona que habló en la radio sobre la vida de los famosos allá por los años 70. Pero por lo que más se le conoce es por la tele, y en concreto por ser durante los años 90 el más fiel escudero de Mª Teresa Campos. Se fue con ella a TVE al programa Pasa la vida en el que contaba con su propia sección y hacía la tertulia del corazón (cuando el corazón era algo serio y no el despelote de ahora) junto a periodistas de la talla de la fallecida Mayka Vergara, Cuca García de Vinuesa, Josemi Rodríguez Sieiro, Rosa Villacastín o Karmele Marchante, entre otros. Después cuando la malagueña emigró a T5 él la siguió como colaborador de su programa Día a Día y en diversos programas de la Cadena. Cuando la Campos hizo la cagada de su vida y se fue a la Cadena Triste, él fue con ella, y participó en los fracasos que fueron Cada Día y Lo que inTeresa. Después se ha quedado en la Triste, como todos sabemos colaborando en DEC y en cualquier otro programa del ramo que haya en la cadena o que se inventen a su medida, como el Vaya Par ese, que no había ni por dónde cogerlo, encima con la Patiño, que me da una grima la tía. Por supuesto no me olvido de su paso por Tómbola y su famoso “Qué te calles, Karmele” punto en el cual su amistad parece ser que pasó a mejor vida.

Galardones: Dejaremos el espacio en blanco por si acaso.



¿Qué pasa, que nunca habíais visto a nadie con un libro en la mano?




José Luis Coll: La memoria es extraña, y a veces te da sorpresas. Estaba intentando recordar algo de este genial humorista, y el primer recuerdo que se me ocurrió, algo vago, eso sí, era de él junto a Anita la Fantástica, y pensé que no podía ser, que mi mente me jugaba una mala pasada. Pero nada más lejos de la realidad, porque en el 86 trabajaron juntos dirigieron la sección “Pirulí que te ví” en el programa de Pedro Ruíz Esta Noche, Pedro. Si os soy sincero no recuerdo en absoluto de qué iba (sólo tenía 7 años) y tampoco he encontrado nada en la Red que haya solventado mis dudas, aunque mi búsqueda ha sido bastante somera. Una anécdota y vuelvo al tema, ya que antes mencioné a Ana Obregón, y hasta hace unos años siempre creí que ella era la famosa Susana, del famoso “Susanita qué buena estás” que decía Pedro Ruíz convertido en Petete (Pedrete) cuando nos daba sus lecciones magistrales sobre la vida en su programa Como Pedro por su casa. Luego os pongo un vídeo. Fin del Off topic. El caso es que en mi mente debí mezclar las churras con las merinas. Aunque el personaje que nos ocupa participó, de hecho copresentaba junto a Pedro Ruiz ambos espacios, de gran éxito, todo hay que decirlo, aunque mucha gente ahora considere a Pedro Ruíz un bicho raro, es un grande de nuestra tele. A lo que iba, el Sr. Coll, al que muchos conoceréis junto al inseparable Tip, siempre con sombrero (de copa Tip y bombín Coll) y casi siempre en blanco y negro. Porque estos dos hombres se juntaron allá por los 60 y comenzaron a actuar en teatros y en la televisión, y se hicieron muy populares, pero me voy a centrar sólo en Coll y seguramente un día de estos les haré un homenaje como pareja cómica. Después de sus colaboraciones con Pedro Ruíz presentó el concurso La Hora del TPT. Ya en los 90 presentó lo que era la versión adulta de un programa juvenil que pegaba fuerte y que presentaba un por entonces desconocido Jesús Vázquez: Hablando se entiende la basca. El de Coll era Hablando se entiende la gente, que “basca” era muy moderno para los que tenían más de treinta años en los 90. La verdad es que es una palabra que a mí nunca me ha gustado demasiado. Por esas mismas fechas se incorporó al programa Protagonistas de Luis del Olmo, (cuando Del Olmo no tenía emisora propia y curraba en la COPE) y el humorista participaba en una tertulia satírica y humorística. Esa sección era de gran éxito, por lo que T5 le encargó que dirigiese la versión televisiva que se llamó Este País necesita un Repaso, que duró un año en pantalla con gran éxito. Después de eso participó en programas como Vaya Nochecita o Sonrisas de España en A3. Después de eso, y tras la muerte de su compañero de escena en 1999 estuvo prácticamente retirado de la televisión. Preparó un espectáculo-homenaje para Tip (en teatro) y poco después otra actuación destinada al teatro llamada Yo. El 6 de Marzo de 2007 falleció en el Hospital de La Paz a los 75 años. Además de su faceta de humorista, era también escritor, y tiene varios libros publicados, pero sin duda el más conocido es El Diccionario de Coll, del que se han publicado 27 ediciones.

Galardones: Junto a su compañero Tip, y como dúo humorístico ganaron 1 Antena de Oro en la categoría de Televisión en 1969, 1 Premio Ondas Nacional de Televisión en 1974, 1 Fotogramas de Plata al Mejor Intérprete de Televisión en 1974 y 2 TP de Oro en 1977 y 1978 en la Categoría de Personaje más popular. Existe el Premio de Novela Corta de Humor José Luis Coll creado en 2007 y dotado con un premio de 5555,55 € brutos.











Nosotros hacíamos humor del bueno, no como otros y no miro a nadie.




¡Ah! Que se me olvidaba, el vídeo que os prometí. De hecho os pongo dos, el segundo es de la canción que daba paso a la sección, lo que pasa que es la canción completa, en la sección sólo ponían un cacho.




http://www.youtube.com/watch?v=b_OotW-buFE

http://www.youtube.com/watch?v=wWAX8L4_jeM&feature=related




Pepe Viyuela: Mi primer recuerdo: él y una silla plegable peleándose. Por supuesto ganaba la silla. Eran los tiempos del Un, Dos, Tres, y por aquél entonces era uno de los personajes que menos me gustaba de todos los que había. Con el tiempo me ha ido cayendo mejor, no su humor, que no me gusta demasiado, pero sí él como persona. Algo tendrá que ver su labor solidaria con la ONG Payasos Sin Fronteras (mira que a mí la solidaridad me la trae al pairo, pero cuando se trata de niños ya es otro cantar, no es que no siempre se trate de niños, pero no te da esa sensación cuando los que no tienen fronteras son los Médicos o los Bomberos.) o que ha forjado su carrera sin pisar a nadie (que yo sepa), pero me cae bien. De aquella su frase era Pero ¿esto qué es? Con una voz que me ponía de los nervios ya desde tan tierna edad. De hecho antes de que el saliera en el Un, Dos, Tres participaba en un programa de “sketches” que se llamaba Pero ¿esto qué es? en una sección que se llamaba Hogar, Cutre Hogar. (Si os dais una vuelta por Youtube encontraréis muchas actuaciones suyas). Durante toda la década de los 90 participó en diversos programas y series como actor o humorista, entre ellos Esto es Espectáculo, Sonrisas de España,, Manos a la obra, Hospital Central y muchos más, y en películas como Tierra, El Milagro de P. Tinto, Dí que sí, o más recientemente Mortadelo y Filemón, hasta hacerse ya con un puesto fijo en la serie Aída, por el que casi todos le reconoceréis en el papel de Chema. Además de ser humorista y actor es escritor. Ha publicado dos poemarios y una novela, Bestiario del Circo con prólogo de Andrés Aberasturi.

Galardones: 2 Premios de la Unión de Actores al Mejor Actor de Televisión por Aída (2009) y Mejor Actor Secundario de Televisión (2006), 1 nominación a los Fotogramas de Plata como Mejor Actor de Teatro por El Pisito (2009), Ganador de la segunda edición del Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro con su Primer poemario Y amarte sin saber.



Comencé peleándome con una silla y mira dónde he llegado.




Y con esto hemos finiquitado a los homenajeados de hoy. Seguramente haya muchos datos erróneos, sobre todo en el apartado de galardones, pues con tantas informaciones y tan contradictorias como hay por la Red es difícil hacer un listado exacto, y no conozco ninguna base de datos de premios en los que se incluyan los premios que han ganado cada uno de los presentes, pero si vosotros tenéis más información o más correcta no dudéis en corregirme en vuestros comentarios. Un Saludo.

He dicho.

15 may 2010

¿Y si ....?

Buenas a todos. El otro día, ayer concretamente, estaba hablando con mi mujer de fútbol (ella es del Barça y yo, como buen catalán, soy del Madrid) porque en la portada del Sport había una "noticia" diciendo algo sobre unas declaraciones de Cristiano Ronaldo en Punto Pelota. Las declaraciones eran que le preguntaron a Cristiano sobre si alguna vez jugaría en el Barça y el portugués tras pensárselo un poco, dijo que nunca había que decir nunca y que de esta agua no beberé, además utilizó esas dos frases literalmente. Yo vi la entrevista y me pareció una respuesta normal, como cuando también dijo que le gustaría retirarse en el Madrid (cosa que lógicamente los de Sport obviaron). Pero ese no es el caso, el caso es que según el Sport (estoy casi seguro de que como mucho dos personas de todas las que trabajan allí vio la entrevista, y uno era el de la limpieza que es del Madrid pero hay que ganarse el pan como buenamente se pueda) esto ha molestado a los madridistas. No dudo de que pueda haber molestado a alguno (dos o tres como mucho), pero hay que ser un poco tiquismiquis y un poco cortico de mollera como para no saber leer entre líneas. Vamos que seguramente Cristiano no querrá dentro de uno, dos, tres o diecisiete años, comerse sus palabras si algún día ficha por el Barça. Pero tampoco van por ahí los tiros. Estábamos hablando de eso y de trasvases Madrid-Barça y Barça-Madrid, y en concreto de Luis Enrique. Yo decía (y sigo diciendo) que Luis Enrique no se partía los cuernos en el Madrid como lo hacía en el Barça. Y mi mujer me decía que Lucho ya era bueno en el Madrid, y yo le dije que sí pero que su verdadera explosión fue en el Barça jugando con jugadores como Guardiola, Ronaldo, Rivaldo, Stoichkov, Figo, Xavi y toda la peña de grandes jugadores que había en el Barça en sus tiempos. Mi punto es que uno es tan bueno como los jugadores que le rodean, y le puse el ejemplo de Pedrito. Está claro que Pedrito es un gran jugador, pero no es lo mismo jugar al lado de Messi, Xavi e Iniesta, que por ejemplo, jugar al lado de los dos tarugos de los Diarras y Gago. Cuando uno juega rodeado de buenos jugadores, pues es lógico que uno se haga mejor y le salgan mejor las cosas porque tiene más confianza y patatín y patatán. Y justo cuando estaba diciendo eso, se me ocurrió que también puede pasar al revés, que es de lo quiero escribir hoy.

Y todo se sustenta en la "polémica" de si debe ir Valdés al Mundial o no. Yo opino que no, pero no por cuestiones deportivas, sino por las extradeportivas. Que Valdés será un buen tipo y una bellísima persona, pero a mi me da muy mal rollo, aparte de que no se debe llevar muy bien con Reina, que manda bastante en ese vestuario. Pero a lo que iba. El caso es que todo el mundo está alabando a Valdés (es un gran portero, eso no lo puede negar nadie), pero. Y resulta que el pero es gordo. ¿Y si Valdés jugara en el Madrid? Porque todo el mundo compara a Casillas y Valdés (la comparación es irremediable), pero es que está completamente fuera de lugar, porque Madrid y Barça no juegan el mismo fútbol. El estilo del Madrid es directo, de toque y transición rápidas, (a veces precipitada) y de mucha contención y poca presión, con lo que permite muchas llegadas del equipo rival, por lo tanto muchos tiros (Esto es para Carme como se apellide de Punto Pelota que pedía el otro día que alguien le definiera el estilo del Madrid ¿A qué no es tan difícil de explicar?). El Barça es todo lo contrario. Tiene el balón, lo soba, duerme al rival (a él mismo, a los espectadores y a las ovejas, porque para ver jugar a un equipo sólo, juego a la Play contra mi mismo) y fruto de esa posesión genera muchas ocasiones y permite muchas menos. Yo personalmente prefiero el estilo del Madrid (mi mujer, a pesar de ser del Barça, también, y si la hubierais visto en las semis contra el Inter "si es que no hacen nada, no se mueven, si quieren tanto el balón que se lo guarden en un cajón" son algunas de las perlitas que soltó durante el partido, y en absoluto quedó orgullosa de su equipo cuando le eliminaron, digan lo que digan los talibanes culés que se oyen por ahí, porque creyó que su equipo no hizo nada para remontar la eliminatoria, y os aseguro que ella sabe mucho más de fútbol que yo), y lo prefiero porque es mucho más atractivo visualmente y porque ves algo de acción, y no parece un entrenamiento como muchos de los partidos del Barça. Y de la Selección. Y ahí es donde se tienen que comparar Valdés y Casillas, en un mismo estilo de juego. Si comparamos los números de ambos porteros en sus respectivos equipos, los guarismos dan ganador a Valdés sin ninguna duda, entre otras cosas por algo ha ganado 3 Zamoras, pero tampoco ha tenido los defensas del Madrid. Pero es que, y con estadísticas de esta misma temporada en 3.469 minutos Valdés ha encajado 24 goles y ha realizado 88 paradas, o sea, 2,38 de promedio. Casillas en 21 minutos más (3.490) ha encajado 34 goles y ha realizado 106, 2,86 de promedio. Son 10 goles más, pero también 18 paradas más. Ahora bien si comparamos, por ejemplo, la fase de clasificación para el Mundial (10 partidos) con Casillas de titular y los últimos 10 partidos del Barça, jugando ambos con un sistema de juego similar nos encontramos que a Valdés le han metido 6 goles y a Casillas 5, por lo que se podría decir sin temor a equivocarse que los números se equivocan bastante en contra de Casillas, pero simplemente por una mera cuestión de lógica. Si te tiran más, es más posible que te metan más goles.

Ya sé que es paradójico que diga esto, pero aun siendo Valdés un gran portero, que lo es, creo que no ha hecho méritos suficientes para ir a la Selección. Imaginaros por un momento que a Del Bosque le da un telele y no puede ir al Mundial y ponen a otro seleccionador que le gusta el juego directo tipo Madrid y que Casillas y Reina se han lesionado y no pueden ir y todo el cúmulo de circunstancias que se tienen que dar para que Valdés vaya y sea titular. No sabemos, yo al menos no sé, como respondería en un intercambio de golpes con el equipo rival. Sé cómo lo harían Casillas, Reina, Diego López y De Gea, pero no él, simplemente porque siempre ha jugado muy arropado por su sistema defensivo y nunca ha estado expuesto. Y aunque parezca mentira, el buen juego de su equipo le perjudica y le resta méritos. Sé que algunos dirán que es más difícil estar casi todo el partido sin hacer nada y que de repente te tiren una y luego otra a los 20 minutos y que hay que estar muy concentrado. ¡Y una mierda pa'ti comerla!, eso es una milonga como un piano, que no os intenten vender una burra. Yo siempre he sido portero, desde pequeño, nunca he jugado profesionalmente, pero lo típico, cuando eres pequeño en equipos de barrio y de Instituto, y en la Universidad con los colegas, y os digo por experiencia que es mejor estar como está Valdés con el Barça que como está Casillas con el Madrid. Eso os lo digo yo. Y no hace falta ser portero ni haber jugado al fútbol para saberlo. ¿Cómo estáis mejor en el tajo o en los estudios? ¿Cuándo hay mucho o cuando hay poco? Vosotros diréis. Y ojo, no penséis que no creo que merezca ir al Mundial, lo merece y con creces, pero me parece que va a tener que esperar para otro momento, porque me da a mí que este año no va a ser, y a lo mejor me equivoco.

El dilema de la portería un quebradero de cabeza para el Seleccionador.

He dicho.



P.D.: Para los que no lo sepan Valdés ya ha ido a la Selección, pero no ha debutado. Que hay mucho listo hablando por ahí sin tener ni puta idea.


14 may 2010

El Homenaje (II)

Buenas a todos. Hoy vamos a retomar el homenaje que dejamos pendiente el otro día. Si recordáis nos quedamos en Andrés Aberasturi, y vamos a continuar por el siguiente en la lista, que es Ramoncín. Para no poner otra vez el vídeo hoy os pondré unas fotos, más que nada para hacer esto ameno y tal.




Ramoncín: a.k.a El Rey del Pollo Frito, a.k.a. José Ramón Julio Martínez Márquez, su nombre real, que es casi tan corto como Maria Teresa Fernández de la Vega. La verdad es que este hombre es más conocido por su "música" que por la tele, aunque ha hecho sus pinitos, más bien sus pinazos. Presentó durante varios años en la década de los 90 el programa Lingo, que si os digo la verdad no recuerdo muy bien de qué iba, aunque si mi memoria no me falla había que formar palabras de 5 letras, las mismas que tiene Lingo. No sé si había alguna regla más que el decir palabras al "tuntún", porque la verdad es que Ramoncín me era (y es) tan estomagante que por no verle a él no veía el programa, así que por favor si alguien tiene más datos, todos vuestros comentarios serán bien recibidos. Eso sí por lo poco que ví el fulano se pegaba unas parrafadas que flipas. Después se ha ganado unos pocos enemigos dando por culo con la S.G.A.E. y otras historias, pero eso es harina de otro costal. También pudimos verle de "rajante" en Moros y Cristianos y Crónicas Marcianas. Su última aparición televisiva de forma regular fue en O.T. el año pasado haciendo (y mal) de jurado.




Galardones: A este tío no le dan ni un Grammy, que mira que es caer bajo, cuanto menos un premio medio decente, si es que el que le otorgo yo de Porculero Oficial del Reino cuenta.







No creo que Sabina en su canción se refiriera a esto cuando decía lo de "el parche en el ojo y cara de malo".



Miriam Díaz-Aroca: El primer recuerdo de ella de cualquiera de mi generación es verla a ella en Cajón Desastre, más o menos con las mismas pintas que lleva en la foto. Pero antes de eso ya se había estrenado en la tele en el programa Por la Mañana, dirigido por Jesús Hermida, del que hablaremos en el futuro. Después de Cajón Desastre, presentó, junto al recientemente fallecido Jordi Estadella el Un, Dos, Tres. Más tarde, también en los 90 participó en la serie La casa de los líos, con el incombustible Arturo Fernández (y su chatín, no os penséis que eso es exclusiva de Kiko Hernández) y las famosas croquetas de la Toñi (Florinda Chico). Ya después de eso hizo de Ala...Dina (sustituyendo a Paz Padilla) y después hizo protagonizó uno de los últimos fracasos de la cadena amiga, A ver si llego.

Galardones: Más que Ramoncín, lo que no es decir mucho, ya en serio: 1 Antena de Oro por Noches de Gala en 1993. Nominada al TP de Oro en 1990 como Mejor Presentadora por Cajón Desastre.



Así me vestía yo en los 90, para poner "palote" a la juventud.


Paco Montesdeoca: El hombre del tiempo por excelencia junto a su compañero José Anotnio Maldonado, nos informaban de las inclemencias meteorológicas, hasta que apareció en escena Mario Picazo y les quitó protagonismo, más que nada porque estaba más bueno que ellos. Aunque no sólo hizo de hombre del tiempo, pues presentó informativos allá por los 80 y hasta el magacín La Tarde. Está jubilado desde 2007.


Galardones: Ser el hombre del tiempo por excelencia ¿os parece poco?




El Maldonado y yo sí que lo hacíamos bien y no la juventud de ahora que no tiene ni puta idea, salvo Vanesa Sáez, que lo hace muy bien.


Minerva Piquero: Y de Hombre del Tiempo a Chica del Tiempo, ella lo fue durante casi tres lustros en la cadena triste, donde llegó a presentar informativos allá por el año 92. También ha presentado programas para el canal internacional, que como aquí no se ve, pues no los digo. En 2004 abandona la cadena triste para irse a la pública donde presentaría junto a José Mª Íñigo el programa Carta de Ajuste, un programa nostálgico de los 60, 70 y 80. Actualmente presenta un programa en Onda 6. En la Wikipedia pone que es una de las concursantes de Supervivientes, pero el que escribió el artículo debió hacerse una paja mental.


Galardones: Ser la chica del tiempo de toda la vida.


Esto son piños y no lo de Enma García.


Nieves Herrero: Nuestra última homenajeada de hoy es un clásico de la tele y sobre todo de la radio en nuestro país. Y es que lo que no haya hecho ella en y por la tele en España no lo ha hecho nadie, ¡NADIE!. Debutó siendo reportera del programa Por la Mañana, vamos una Pilar Rubio como cualquier otra, pero con muchísimo más talento, espacio que dirigía el gran Jesús Hermida (del que hablaremos en próximas entregas). Ella junto a Irma Soriano (que también sale en la canción) y Consuelo Berlanga (esta sí que está en Supervivientes, y que también hablaré de ella porque es uno de los nomres que el otro día os mencioné que se me había ocurrido) fueron conocidas como "Chicas Hermida", que era algo así como ser Chica Almodóvar, pero con prestigio, porque dónde va a parar. Durante ese tiempo también dirigió el magacín de tarde A mi Manera, y vaya que si era a su manera. Esta tía metió un avión en un plató de televisión, ¿Cómo se os ha quedado el ojo? De aquí viene lo que dice en la canción de "haceros llorar a todos como hace Nieves Herrero", porque la tipa era una fenómeno de esto que ahora llamamos caja tonta, pero que en su época todavía no lo era. En uno de sus programas casó a unos invitados, con Sacerdote e invitados mediante, ríete tú del Diario de Patricia o como leches se llame ahora. Eso en el plano "jocoso" de la historia, porque en aquellos tiempos todavía se hacía periodismo de verdad (ahora también, pero en la tele no demasiado), la amiga Nieves consiguió en exclusiva la sentencia de Lola Flores (que en aquél tiempo fue una cosa como del otro mundo, hoy consigue una sentencia hasta Belén Esteban, lo que no habla demasiado bien de nuestro sistema judicial o habla muy bien de la Esteban, vosotros veréis. Después de todo esto que es poco, y todavía no me he metido de lleno en los 90, presentó el primer magacín matinal de una cadena privada, en concreto de A3 con el espacio Las mañanas de Antena 3. El nombre no es demasiado original, pero consiguió ser líder de audiencia frente a una Mª Teresa Campos en plena forma y en TVE, lo que era una ventaja importante. Después de eso y como se debió cansar de darle por el ojete a la Campos, se pasó a las tarde con el programa De tú a tú. Más tarde (sí, todavía no he terminado) estrenó Cita con la vida, programa en el que estuvo hasta 1996. En ese programa entre otras cosas debutaron por ejemplo unos tales: Alejandro Sanz, Joaquín Cortés, Enrique Iglesias, Ricky Martin, Camela, Manolo Tena, etc. (algunas de esas actuaciones las recuerdo como si fuera ayer). También consiguió que una víctima de ETA y un ex terrorista se deieran la mano y discutieran sobre terrorismo. Etcétera, etcétera, etcétera. Y eso sin mencionar la radio, por supuesto. Ahora vas y lo cascas. Ahora aparte de hacer lo que haga en la radio es profesora universitaria de Información de Radio y Televisión en la Universidad Villanueva, adscrita a la Complutense y Profesora de Locución y presentación de Radio y Televisión, quién mejor que ella. Aparte de eso y como le sobraba un poco de tiempo, ha escrito tres o cuatro libros.


Galardones: 1 Premio Ondas en 1991 como Mejor Presentadora por De Tú a Tú, 3 Antenas de Oro Extraordinarios a la Comunicación en 1990, 1999 y 2000, 3 Tp de Oro (1989, 1990, 1991) como Mejor Presentadora por De Tú a Tú (los dos últimos) y por A Mi Manera (el primero) Dos nominaciones más a los TP de Oro en 1992 y 1995 como Mejor Presentadora por De Tú a Tú en el 92 y por Cita con la Vida en el 95, Premio de la Asociación de Profesionales de España de Informadores de Radio y Televisión en 1997, Laurel de Oro a la Calidad 1999, Premio Mujer y Literatura 2002, 3 Micrófonos de Plata APEI 2002, 2003 y 2008, Premio a la labor periodística del Colegio Oficial de Psicólogos en 2002, Primer Premio Abanico a la Mejor Presentadora 2004, 1 Micrófono de Oro en 2004, Premio Antena de Plata de la Federación de Periodistas de España en 2009 al Mejor Programa de Entrevistas.


A ver si aprendéis algunas, que yo a vuestra edad ya había entrevistado al Papa, y no quiero mirar a nadie.


Y con esto terminamos por hoy, otro día más homenajes. Si queréis aportar algo más o añadir algo o lo que queráis, ya sabéis que los comentarios está a vuestra disposición. Un saludo.


He dicho.


13 may 2010

Cambio de rumbo ¿Fin de Ciclo?

Buenas a todos. Uno de estos días tenía apuntado hacer una entrada sobre mi programa de radio favorito, Carrusel Deportivo, y hoy la ocasión me la han brindado en bandeja. Ayer, pocas horas antes de que comenzara la Final de la UEFA Europa League entre Atlético y Fulham, mi mujer me dijo que en la página de 20 minutos ponía que habían cesado a Paco González de Carrusel. Si alguno no lo sabe Paco (permitidme que le llame sólo por su nombre) es el Director de Carrusel desde hace la friolera de 18 años. Buceando en diversos sitios de internet pude corroborar la noticia, que en un principio no me creía o no me quería creer. Al parecer en una reunión entre los directivos de la SER y Paco para ver qué despliegue iban a hacer del próximo Mundial de Sudáfrica hubo ciertas desavenencias y Paco, supongo que hasta las pelotas, se levantó y le espetó a un directivo un sonoro, y seguro que merecido Hijo de Puta. Hay diversas versiones, desde Hijo de Puta hasta Hijo de la Gran Puta. No voy a justificar nada, primero porque no me corresponde a mi hacerlo, y segundo porque si lo hizo, pues igual sus motivos tendría. El caso es que Paco ha sido suspendido de empleo y sueldo durante 3 días a expensas de que el periodista presente alegaciones, que según algunas fuentes, no va a presentar. Le han abierto un expediente y seguramente la historia acabe en un despido disciplinario.

Pero bueno, mi comentario no va por ahí. El caso es que PRISA, la ha cagado pero más que bien. No en este asunto, que es algo interno, y si a mi como jefe me llaman Hijo de Puta, pues el tío va a la puta calle, sin expediente ni ostias. La cagada del grupo editorial viene de hace 5 años atrás con la creación de Cuatroº. Con la salida de Canal + de la televisión nacional y su difusión en exclusiva por cadenas de cable, PRISA se empeñó en seguir teniendo presencia en la televisión generalista. Craso error. Porque el Grupo tuvo que gastarse un pastizal en instalaciones, equipos, tanto técnicos como humanos y todo lo que supone crear desde casi cero un canal de TV. Digo desde casi cero porque se nutrieron en buena medida de los recursos de Canal +. Aparte de eso, tuvieron que comprar programación, y también producirla. Y la verdad es que tras un lustro la cadena de Tres Cantos sigue dando tumbos, y ha tenido escasos éxitos a pesar de sus inversiones. Porque si hablamos de producción extranjera tanto House como Anatomía de Grey, como Entre Fantasmas, Sobrenatural y toda la larga lista de series que la cadena emite y ha emitido, prácticamente todas, salvo las dos primeras y Entre Fantasmas, que medio aguanta el tipo en la tarde, han sido un aboluto fracaso. Y no son series baratas, pues todas se estrenaron coincidiendo casi con la fundación de la cadena y en aquellos momentos eran un éxito en USA, por lo que no eran series que estuvieran de saldo precisamente. En cuanto a producción propia, sólo podemos rescatar el ligero éxito de Cuestión de Sexo, más que nada porque no me acuerdo de ninguna más. ¡Ah sí!, Gominolas. Lo demás ha sido todo una bacalá infame, y eso sin mencionar Suárez y Mariscal, que era una especie de abominación televisiva. Y en cuanto a programas, salvo el éxito indiscutible (y, creo únicos aciertos de verdad de Cuatroº) de Callejeros y Fama ¡A Bailar! (este en su primera temporada, porque las demás han sido discretitas). Password funciona bien, pero..., a Granjero busca esposa le pasa lo mismo, y Perdidos en la Tribu, ni lo comento. Bueno Pekín Express sí que ha sido un pelotazo, por ser un reality distinto y muy adictivo.

Dicho todo esto, una buena compra que hizo fue la del Pack Eurocopa-Mundial, que gracias a que la Selección se proclamó Campeona de Europa y el buen despliegue y cobertura realizada por la cadena, fue un éxito. Pero llegó la crisis. Y con ella los recortes. Emitir el Mundial ya era algo imposible, pues la cantidad de medios necesarios para hacer una cobertura decente se salen de los presupuestos, por lo que sacrificas la potencial audiencia de una España futbolera ilusionada con la Selección por nada, y peor todavía sacrificas tu independencia, porque esta venta de derechos se realiza fusión mediante con T5, que se queda con todo tu canal de TV y con un tanto por ciento importante de tu resto de medios. Y todos sabemos como es Berlusconi. Y de aquellos polvos vienen estos lodos. Que los recortes de tu principal canal radiofónico se hacen más que evidentes y en las, ya de por sí tensas negociaciones de despliegue de medios en un evento de estas características, en las que cada uno busca sus intereses, pues pasa lo que pasa. Que se pierden los papeles y te ves obligado a expedientar a una de tus estrellas, aunque se lo merezca.

El caso es que ahora PRISA y en concreto la SER se enfrenta a un dilema del que va a ser muy difícil, yo diría casi imposible, que pueda resolver con éxito. La primera opción que tiene la cadena es hacer borrón y cuenta nueva, con lo que estás casi dando carta blanca a tus estrellas para subírsete a las barbas prácticamente cuando les venga en gana. La segunda opción y puede que mucho peor, que tengan que acabar despidiendo a Paco González, con lo que ello conlleva. Primero que le tendrás que pagar el presumible superblindado y súper bien pagado contrato que debe tener. Segundo que se te va a ir a la competencia. Y tercero que muchos de los oyentes de tu programa de más éxito se van a ir donde él se vaya, pues ya he visto bastantes comentarios por la Red diciendo que habían perdido un oyente. Con lo que la pelota que ahora está en manos de la cadena está muy, pero que muy caliente y van a tener que ser muy listos si quieren salir medio victoriosamente del brete en el que están metidos. ¿Puede ser que se esté comenzando a notar la mano de T5 en el Grupo PRISA? Pues no lo sé, yo creo que sí.


Por cierto el Carrusel de ayer estuvo bien, Joseba Larrañaga cumplió, como buen profesional que es , pero se notaba que todavía no tiene la química con el equipo que tiene Paco, aunque le lleva 18 años de ventaja. El programa fue más serio de lo habitual y no hubo tanta broma ni tanto chascarrillo. Por otra parte no leyeron ni uno solo de los mensajes de los oyentes, que muchas veces es lo más gracioso de todo, y es que me imagino que el 99% se estaban calzando en la madre de los directivos de la SER.


La que se ha montado por llamar Hijo de Puta a un fulano. Es que la gente ya no tiene sentido del humor.


He dicho.

P.D. El partido lo ganó el Atlético 2-1 en la prórroga con dos goles de Forlán.





12 may 2010

Los designios del dios de la TV son inescrutables.

Buenas a todos. La vida está llena de casualidades, y esta suerte de acontecimientos te dan pie para valorar lo sopresivas que pueden ser a veces las cosas. Ayer iba a hablaros del último estreno televisivo que había visto (hace ya unos días, pues lo vi en V.O.) pero entre pitos y flautas tuve que dejarlo para hoy. Y eso hasta ha estado bien, porque hoy me enteré de nuevas noticias sobre la serie de las que puedo hacerme eco. La serie en cuestión de la que iba a hablaros es Happy Town. Se le dio bastante bombo a la serie, diciendo que era como la Twin Peaks del siglo XXI y otras muchas cosas, pero la verdad es que al final ha resultado un estrepitoso fracaso.
La serie trata sobre un pueblo llamado Haplin, al que se dan el gusto de llamar Happy Town porque es muy tranquilo y nunca pasa nada, ya que el último crimen violento se cometió 5 años atrás cuando desapareció, sin dejar rastro la hija de 8 años del cacique local (John Haplin, capataz de la panificadora que da trabajo a buena parte de la población). Estos crímenes se produjeron en un lapso de tiempo de 7 años, en el que una vez al año alguien desaparecía sin dejar rastro, y como dije la última persona en hacerlo fue esta niña. Al presunto asesino lo llaman "El Hombre Mágico", porque los hace desaparecer como por arte de magia dejando en la escena sólo un objeto personal de cada víctima. A los habitantes del pueblo se les une una chica recién llegada que viene por la muerte de su madre, y un hombre "eternamente apuesto" (son sus palabras en la serie) y misterioso que llegó tres meses atrás (interpretado por un genial Sam Neill) y que ha abierto una tienda de artículos de cine antiguo. Y hasta aquí puedo leer sin daros spoilers. Os recomiendo la versión original, porque visto el capítulo doblado, en la traducción se pierden datos importantes, sobre todo al final del capítulo. Entre los intérpretes más destacados están, aparte de Sam Neill que ya os comenté, Geoff Stults (October Road), que es Tommy el hijo del sheriff Griffin Conroy, que interpreta M.C. Gainey (Perdidos). Amy Acker (Angel, Alias) es la mujer de Tommy. Robert Wisdom (Prison Break, Sobrenatural) es el inspector de policía Roger Hobbs. Steven Weber (5 Hermanos) es el cacique local, John Haplin y Lauren German (Hostel 2) es Henley, la chica nueva en la ciudad. Otro personaje importante es Georgia, niñera de los Conroy, interpretada por Sarah Gadon.
A mi personalmente me gustó la serie, y además como la vi, como ya os he comentado en V.O. me dio tiempo a recomendársela a mi mujer que vio el estreno anteayer en Calle 13. Como digo a mi la serie me gustó, ni se acerca de lejos a Twin Peaks, pero tiene un cierto regusto a Harper's Island, pero parece ser que la serie sólo me ha convencido a mi, pues en su estreno hace ya con el de hoy, tres miércoles ha sido un absoluto fracaso. Su episodio piloto tuvo 5 millones de espectadores en USA, que para España está muy bien, pero en el equivalente a EE.UU. sería más o menos la audiencia que tuvieron programas como Lo que inTeresa o aquel de la Tárrega que tuvo un 0% técnico de share y que no recuerdo su nombre. En su segunda emisión la audiencia de la serie se desplomó todavía más. Y por lo que parece no sólo no convenció a la audiencia, sino que también la crítica le ha pegado palos hasta que se ha cansado. Yo que soy espectador medianamente exigente, me conformo casi con lo que me echen y el final del capítulo piloto me dejó ciertos cabos sueltos interesantes que me gustaría desentrañar en los sucesivos capítulos, pero no sé si tal cosa va a ser posible, al menos en un futuro cercano, más que nada porque hoy me he enterado gracias a la web Vayatele, que la serie ha sido suspendida (que no cancelada) de la parrilla, y su emisión volverá en próximas fechas. Por lo menos espero que en los 8 capítulos que dura la serie la hayan cerrado, y no nos dejen con la miel en los labios como con otras muchas series que han pasado a lo largo de los años ante nuestros ojos y que quedaron en el último capítulo con la emoción en su punto más álgido (como una que ahora mismo se me ocurre, Veritas, con Ryan Merriman y Cobie Smulders a.k.a. Robin Scherbatsky como protagonistas principales) o dejen de emitirla a mitad de temporada como hicieron con Drive, una serie que me gustaba bastante, pero de la que sólo emitieron 6 episodios y se quedaron tan anchos. El caso es que la serie volverá, seguramente después del día 20 de mayo, cuando terminan los "sweeps" (para saber lo que son pinchad aquí http://www.vayatele.com/internacional/diccionario-telefilo-sweeps )pero de todas formas, y a pesar de que la serie me guste, me da a mi que no tiene mucho futuro. Lo siento por los de Calle 13, que se deben haber gastado un pastizal en comprar la serie. Igual lo amortizan con Justified, que estrenan el 19 y que ya ha renovado para una segunda temporada.

Hasta antes de ayer éramos los protas del Twin Peaks del siglo XXI y ahora estamos sacando número en la cola del paro.

He dicho.

8 may 2010

Pasen y vean, el Circo Ruso acampa en sus teles.

Buenas a todos. Como todos sabréis a estas alturas de la película hace casi una semana la palmó Ángel Cristo. La noticia, no por esperada, pues todos sabíamos que la salud del domador no era precisamente la de un roble, dejó de ser sorpresiva, por lo menos para mi. El caso es que la polémica siempre ha envuelto a este personaje, y ahora después de su muerte me da a mi que la polémica va a continuar, si cabe con más virulencia. Un poco lo que pasó con Carmina Ordóñez hace ya casi seis años.

No soy yo el que vaya a decir que el personaje en cuestión era un santo, que no lo era, pero yo creo que una vez estirada la pata, todos merecemos un poquito, sólo un poquito de misericordia. No digo, ni voy a decir que Ángel Cristo era buen esposo y padre, ni que haya que justificar, porque está muerto, todo lo que hizo o supuestamente hizo, pero de ahí a montar un pollo en el tanatorio, con el cuerpo del domador aún caliente, me parece que va un mundo y que no tiene perdón de Dios. Y me da igual que lo hiciera la novia, la mujer, la ex-mujer, la prima, la hija, la tía, el sobrino o la madre que los parió a todos. Porque ninguno en vida de este hombre ha hecho otra cosa que aprovecharse de él. Unos más y otros menos, unos con mejores y otros con peores intenciones, pero lo que está claro es que ni Bárbara Rey, ni Sofía Cristo, ni la novia de ahora que creo que se llama Circe ni nadie tenía el más mínimo derecho de montar el bochornoso espectáculo que montaron. Mucho menos las dos primeras, que son las que más se han aprovechado de él, las que más sangre han hecho y las que peores artes han usado para sacarse unos cuartos a su costa. Espero que les mereciera la pena, de verdad. Luego saldrán la semana que viene en DEC, Sálvame o en Radio Macuto diciendo que ellas le querían mucho pero que les mandaba a comprar droga. Todo por la pasta. Ya veremos en que termina todo esto, pero la verdad es que todo esto me da un ascazo que te rilas, para empezar porque estas dos tipas me parecen unas sinvergüenzas, porque si Ángel Cristo hubiera sido algo mío y de mi hubiera dependido, estas dos no se acercan ni a tres kilómetros del Tanatorio, porque no es que yo sea el más listo de la clase, pero se sabía desde el minuto 0 que se podía mascar la tragedia si aparecían allí y se juntaban con la novia y demás familia. Yo no sé de quien es la culpa, la verdad ni me interesa, pero sé que se la van a echar unos a otros, pero el quilombo ya está montado. Como dije, ya veremos en qué termina todo esto, pero si alguien cree que la sangre no va a llegar al río es que es un poco ingenuo. Los buitres han alzado el vuelo y va a ser difícil que aterricen en un corto espacio de tiempo, por lo menos no hasta que acaben con toda la carroña que hay desperdigada. Un saludo.

He dicho.

7 may 2010

La Liga puede resolverse mañana.

Buenas a todos. Ayer os dije que de vez en cuando hablaría de fútbol, y como estamos a dos jornadas de que acabe la Liga, qué mejor momento para hacerlo. Puede que no os guste el fútbol, o puede que sí, pero si no vivís en Marte todos estaréis al tanto, más o menos, de como están las cosas. La Liga más apretada y emocionante de los últimos años puede que quede vista para sentencia mañana a las 23:00.

Dentro de 25 horas dará comienzo la penúltima jornada de una Liga que la gane quien la gane, será histórica. En primer lugar porque en nuestra liga militan los dos mejores jugadores del mundo, Messi y Cristiano Ronaldo (para mí no en ese orden), que están un escalón o varios por encima del resto de jugadores del Mundo mundial y del Universo universal y en segundo lugar, porque gane quien gane y sea con los puntos que sea será récord histórico de puntos. Suponiendo que la gane el Barça (ganando los dos partidos) sumará 99 puntos, y si la gana el Madrid sumará 98, también ganando sus dos encuentros, claro está. Eso son una salvajada de puntos, teniendo en cuenta que el total de puntos son 114. Con estos datos, el Barça sumaría el 86,84% de los puntos y el Madrid el 85,96%. Una brutalidad. En la Liga que ganó el Depor en la Temporada 99/00, que ganó bastante cómodamente, sumó al final de la campaña 69 puntos, o sea, los puntos que llevaban Barça y Madrid hace aproximadamente 6 u 8 jornadas. Además no recuerdo una Liga tan emocionante desde la de 2002/2003, cuando la Real Sociedad liderada por Xabi Alonso, Karpin, De Pedro, Nihat y Kovacevic, que fue líder casi todo el Campeonato, fue desbancada en la penúltima jornada por el Real Madrid. Antes de eso, ligas tan emocionantes como esta fueron las de las famosas dos Ligas de Tenerife o la que perdió el Depor, cuando era el SuperDepor, frente al Valencia con el consabido penalti fallado por Djukic (o parado por González) en el último minuto de la última jornada. En aquellas tres ocasiones el Título fue a parar a la Ciudad Condal. En la temporada 79/80 hubo una situación muy parecida a la que vivimos actualmente, sólo que los equipos en discordia eran la Real Sociedad y el Real Madrid, y al igual que hace 8 años la Liga se la acabó llevando el Madrid que adelantó a la Real en la penúltima jornada. Se da la curiosidad de que en aquella temporada en la penúltima jornada el Madrid jugaba contra el Athletic de Bilbao y la Real contra el Sevilla, igual que mañana el Barça. En aquella Real Sociedad jugaban hombres como Satrústegui, Arconada, Górriz, Jesús Mari Zamora y López Ufarte, entre otros. Después de esa temporada estos jugadores ganaron dos ligas consecutivas, vamos que igual a muchos no os suenan, pero malos no eran, aparte de que muchos eran internacionales.
Estos tipos se las pusieron canutas al Madrid hace 31 años. Después ganaron dos ligas seguidas.
Y después de estos antecedentes, voy a lo que nos ocupa, que es lo de mañana y la posible resolución de la Liga, que en caso de que quedara resuelta sólo podría ser a favor del Barça. Tendríamos alirón en Can Barça si se produjera esta situación: El Barça gana y el Madrid no lo hace, con lo que la diferencia entre ambos sería de tres puntos en caso de empate del Madrid, que tiene el goalaverage perdido (habiendo jugado los dos partidos entre ambos la diferencia de goles marcados/encajados entre ambos partidos es favorable a los catalanes). En caso de que el Barça perdiera en la última jornada y el Madrid ganara empatarían a puntos, pero por diferencia de goles ganaría la Liga el Barça. En caso de que el Madrid perdiera la diferencia sería de 4 puntos, restando sólo tres por jugarse.

Personalmente creo que esto se va a decidir en la última jornada y que los dos van a ganar los dos partidos, pero es lo que pienso, lo que pase es otra historia, porque los rivales de ambos se juegan mucho. Empezando por los rivales del Barça.


El Sevilla, rival de los blaugranas mañana, juega en casa, lo que es una cierta ventaja y se está jugando entrar la próxima campaña en Champions League, lo que supone unos ingresos ingentes para el Club que no puede desaprovechar, y no puede andar perdiendo puntos, porque tiene al Mallorca (equipo revelación de esta temporada) pisándole los talones, casi literalmente, pues está a 1 punto y juega en Riazor contra un Depor que nada se juega pues ya está salvado del descenso desde hace 11 jornadas, las mismas que hace que no gana. Por lo que el Sevilla tiene que ganar o ganar si quiere la Champions, pues el último encuentro de los de Nervión sería en Almería frente a una U.D Almería que ya está virtualmente salvada y el Mallorca jugaría su último encuentro en casa frente a un Espanyol también virtualmente salvado ya, pero con el "agravante" de que el Mallorca en casa sólo ha perdido 3 partidos (frente al propio Sevilla, Barça y Real Madrid, éste anteayer) y ha empatado 1, ante el Málaga hace 2 jornadas, con lo que el Ono Estadi es un bastión para los bermellones.

El Sevilla no se quiere quedar sin Champions y el Pizjuán será mañana una caldera.

El último rival del Barça será el Valladolid de Clemente en el Camp Nou. Partido a priori fácil para los blaugranas, pero que no pueden confiarse, pues el equipo de Pucela está metido de lleno en la lucha por no bajar a Segunda División. Está penúltimo, con 33 puntos a 3 de la salvación que ahora mismo marcan el Racing de Santander y el Málaga con 36. Habría que mirar los goalaverages, pero el Valladolid tiene que ganar casi sus dos partidos, el de mañana, duelo directo frente al Racing en Pucela (en la ida empataron), por lo que si gana el Valladolid le adelantaría, pero teniendo los dos 36 puntos y a falta de disputarse la última jornada, en la que el Racing jugaría en casa frente a un Sporting que está casi salvado, pues aunque tiene 39 puntos el enfrentamiento entre Racing y Valladolid de mañana hace que sea imposible que los dos le alcancen, por lo que puede decirse que está salvado. Y además todos sabemos que Racing y Sporting son primos hermanos, por lo que los cántabros no deberían temer que los asturianos les hicieran la púa sin jugarse nada. Así que con el Valladolid jugándose su ser o no ser en Primera, tiene que intentar puntuar en el Camp Nou, y conociendo a Clemente, va a aparcar el autobús del equipo delante de la portería, aunque como digo no debería ser un problema para el Barça.


Clemente pondrá el autobús para intentar impedir el descenso de su equipo.

El Madrid tampoco lo tiene fácil que digamos. Mañana se enfrenta a un clásico de nuestra Liga, el Athletic Club de Bilbao, equipo bravo donde los haya y que ya venció al Madrid por 1-0 en San Mamés en la primera vuelta. La ventaja del Madrid es que juega en el Bernabéu, donde lo ha ganado todo, todo y todo (menos su partido frente al Barça) y es difícil que se le escape la victoria, y más si Cristiano hace el partido que hizo el otro día. Pero aun así los vizcaínos no van a arrojar la toalla fácilmente y el Madrid le va a tener que echar un par de huevos si quiere ganar, no en vano los Leones se juegan entrar en la Europa League (antes Copa de la UEFA) que ya disputaran este año pero por ser finalistas coperos, lo que podríamos decir que no es que fuera por méritos propios (aunque llegar a la Final de Copa es un mérito que te cagas, el Madrid hace que no llega desde la del Centenariazo en 2002), pero a lo que me refiero es que esta es la mejor campaña liguera del Athletic en años, en muchos de los cuales ha estado a punto de descender, lo que sería algo histórico cuando suceda, si es que alguna vez lo hace. Y su lucha por entrar ahí es encarnizada, pues un puesto seguro (sólo hay dos) es para Mallorca o Sevilla, el que no entre en Champions, y el otro se lo juegan entre Getafe, que lo tiene actualmente con 52 puntos, Villarreal, que también tiene 52 pero el goalaverage perdido con el Geta y el propio Athletic que tiene 51. De esos tres, 2 se quedan fuera (a falta de ver lo que pasa al final de Copa con el Sevilla, que se puede meter en Champions de manera directa, pero ganar la Copa, lo que daría acceso a UEFA, pero es una milonga muy complicada como para ponerme a explicar ahora, más que nada porque ni yo mismo sé como va), pero vamos que como mucho de esos tres entran dos, y el Athletic quiere ser uno de ellos. Tampoco me voy a poner a contaros los enfrentamientos de los tres equipos, pero os podéis hacer una idea de que el Athletic va a salir a por todas y el Madrid mañana no lo tendrá nada fácil.

Los Leones quieren apearse en la estación de Europa. Próxima parada: Santiago Bernabéu.

El último rival del Madrid es el Málaga, que está en la lucha por no descender. Los malacitanos tienen 36 puntos, y con el Racing marcan el límite de la salvación. Mañana juegan ante el Getafe, que como dijimos antes se está jugando la UEFA y además juegan en el Coliseum Alfonso Pérez, donde los de Míchel se han mostrado verdaderamente fuertes esta temporada. El Málaga tiene que como mínimo puntuar mañana y esperar que el resto de resultados le sean favorables y en el caso de que no lo sean, en la última jornada La Rosaleda va a ser un infierno para los merengues. Primero por lo que se juega el equipo, y segundo porque el ambiente va a estar caldeadito por el famoso "codazo" de Cristiano Ronaldo a Mtiliga, que le partió la nariz y que fue motivo de suspensión del luso durante dos jornadas. Ya de aquella hubo polémica, y seguro que los aficionados malaguistas no han olvidado el incidente, así que estoy esperando con ansia ver las pancartas y los gritos que le tienen preparadas al portugués en la capital de la Costa del Sol. Aparte del ya famoso "Ese portugués, que hijoputa es". Con los blanquiazules luchando por permanecer en Primera y el ambiente que seguro que se va a ir calentando en los medios desde pasado mañana mismo, el Madrid va a tener que hacer un buen papel si quiere llevarse los tres puntos, y, si el Barça pincha en uno de sus dos enfrentamientos, la Liga.

El Málaga espera al Madrid para saldar cuentas pendientes.

Eso por arriba. Por abajo ya os he comentado varios de los enfrentamientos que hay por eludir el descenso, pero me faltan dos equipos que están en la lucha. Bueno uno que sí y el otro casi no. El que sí es el Tenerife, que está antepenúltimo con 35 puntos, a uno de la salvación. Juega en casa frente al Almería que tiene 39 y necesita al menos un punto para estar salvado, no matemáticamente, pero sí virtualmente. Así las cosas, el conjunto chicharrero va a necesitar todo el calor de su afición para que su equipo se lleve 3 puntos que le pondrían con 38 y pasarle los problemas al Racing, que caería a zona de descenso. La última jornada del Tenerife será en Mestalla frente a un Valencia que nada se juega pues ya es tercero matemáticamente y no tiene más interés que despedirse bien de su afición y espantar a todas las moscas que rondan a Silva, Villa y compañía.

Mañana veremos un Heliodoro Rodríguez López hasta la bandera para animar a un equipo que se la juega.

El equipo que casi no está en la lucha es el Xerez de Gorosito, que con 30 puntos está virtualmente descendido a Segunda división, salvo milagro, pues necesita ganar sus dos compromisos, mañana en casa frente al Zaragoza, que con 40 puntos está casi salvado, aunque necesita al menos un puntito para que el casi no sea un problema y la semana que viene frente a Osasuna en el Reyno de Navarra. Un Osasuna que nada se juega, pues se salvó matematicamente en la pasada jornada pero que no será un rival fácil para los andaluces, pues nadie quiere perder en su casa el último partido, a no ser que haya prima mediante, que no será el caso, porque el Xerez está más tieso que la mojama. Suponiendo que los gaditanos sumen los 6 puntos, dependen por completo de lo que haga el Málaga (no cuento al Racing, que también tiene 36 pero el goalaverage a favor contra el Xerez), que tiene 36 puntos. Si el Málaga saca mañana un punto el Xerez será matemáticamente equipo de Segunda. En el caso de que los malaguistas se vayan mañana de vacío de Getafe, el Madrid puede hacerles el favor de sus vidas ganando al Málaga, siempre como ya hemos dicho que ellos también ganen, con lo que con el goalaverage a favor de los gaditanos (1-1 quedaron en Jerez y 2-4 en Málaga) los de Gorosito adelantarían al Málaga, aunque eso no es garantía de salvación, pues incluso podrían ir los dos a Segunda si otros resultados les son desfavorables. De cualquier manera el Xerez tiene que ganar los dos partidos y esperar que la suerte les sonría, porque hay un quilombo montado por ahí abajo que es de flipar.

Al Xerez de Gorosito sólo le quedan dos balas, y tiene que acertar con ambas y además rezar.

Así que nada, como veis mañana tenemos una jornada interesantísima que puede decidir muchas cosas y será un sábado como los de antes (bueno, antes era los domingos), de transistor pegado a la oreja y celebrar los goles de otros que benefician a los nuestros, así que sintonizad vuestra emisora preferida y no perdáis ripio, porque al mínimo descuido os perdéis cosas. Por cierto todos los partidos son mañana a las 21:00. Un saludo a todos.

He dicho.

Free SPAIN MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com
ir arriba

Contador gratis