glowtxt.com image

15 may 2010

¿Y si ....?

Buenas a todos. El otro día, ayer concretamente, estaba hablando con mi mujer de fútbol (ella es del Barça y yo, como buen catalán, soy del Madrid) porque en la portada del Sport había una "noticia" diciendo algo sobre unas declaraciones de Cristiano Ronaldo en Punto Pelota. Las declaraciones eran que le preguntaron a Cristiano sobre si alguna vez jugaría en el Barça y el portugués tras pensárselo un poco, dijo que nunca había que decir nunca y que de esta agua no beberé, además utilizó esas dos frases literalmente. Yo vi la entrevista y me pareció una respuesta normal, como cuando también dijo que le gustaría retirarse en el Madrid (cosa que lógicamente los de Sport obviaron). Pero ese no es el caso, el caso es que según el Sport (estoy casi seguro de que como mucho dos personas de todas las que trabajan allí vio la entrevista, y uno era el de la limpieza que es del Madrid pero hay que ganarse el pan como buenamente se pueda) esto ha molestado a los madridistas. No dudo de que pueda haber molestado a alguno (dos o tres como mucho), pero hay que ser un poco tiquismiquis y un poco cortico de mollera como para no saber leer entre líneas. Vamos que seguramente Cristiano no querrá dentro de uno, dos, tres o diecisiete años, comerse sus palabras si algún día ficha por el Barça. Pero tampoco van por ahí los tiros. Estábamos hablando de eso y de trasvases Madrid-Barça y Barça-Madrid, y en concreto de Luis Enrique. Yo decía (y sigo diciendo) que Luis Enrique no se partía los cuernos en el Madrid como lo hacía en el Barça. Y mi mujer me decía que Lucho ya era bueno en el Madrid, y yo le dije que sí pero que su verdadera explosión fue en el Barça jugando con jugadores como Guardiola, Ronaldo, Rivaldo, Stoichkov, Figo, Xavi y toda la peña de grandes jugadores que había en el Barça en sus tiempos. Mi punto es que uno es tan bueno como los jugadores que le rodean, y le puse el ejemplo de Pedrito. Está claro que Pedrito es un gran jugador, pero no es lo mismo jugar al lado de Messi, Xavi e Iniesta, que por ejemplo, jugar al lado de los dos tarugos de los Diarras y Gago. Cuando uno juega rodeado de buenos jugadores, pues es lógico que uno se haga mejor y le salgan mejor las cosas porque tiene más confianza y patatín y patatán. Y justo cuando estaba diciendo eso, se me ocurrió que también puede pasar al revés, que es de lo quiero escribir hoy.

Y todo se sustenta en la "polémica" de si debe ir Valdés al Mundial o no. Yo opino que no, pero no por cuestiones deportivas, sino por las extradeportivas. Que Valdés será un buen tipo y una bellísima persona, pero a mi me da muy mal rollo, aparte de que no se debe llevar muy bien con Reina, que manda bastante en ese vestuario. Pero a lo que iba. El caso es que todo el mundo está alabando a Valdés (es un gran portero, eso no lo puede negar nadie), pero. Y resulta que el pero es gordo. ¿Y si Valdés jugara en el Madrid? Porque todo el mundo compara a Casillas y Valdés (la comparación es irremediable), pero es que está completamente fuera de lugar, porque Madrid y Barça no juegan el mismo fútbol. El estilo del Madrid es directo, de toque y transición rápidas, (a veces precipitada) y de mucha contención y poca presión, con lo que permite muchas llegadas del equipo rival, por lo tanto muchos tiros (Esto es para Carme como se apellide de Punto Pelota que pedía el otro día que alguien le definiera el estilo del Madrid ¿A qué no es tan difícil de explicar?). El Barça es todo lo contrario. Tiene el balón, lo soba, duerme al rival (a él mismo, a los espectadores y a las ovejas, porque para ver jugar a un equipo sólo, juego a la Play contra mi mismo) y fruto de esa posesión genera muchas ocasiones y permite muchas menos. Yo personalmente prefiero el estilo del Madrid (mi mujer, a pesar de ser del Barça, también, y si la hubierais visto en las semis contra el Inter "si es que no hacen nada, no se mueven, si quieren tanto el balón que se lo guarden en un cajón" son algunas de las perlitas que soltó durante el partido, y en absoluto quedó orgullosa de su equipo cuando le eliminaron, digan lo que digan los talibanes culés que se oyen por ahí, porque creyó que su equipo no hizo nada para remontar la eliminatoria, y os aseguro que ella sabe mucho más de fútbol que yo), y lo prefiero porque es mucho más atractivo visualmente y porque ves algo de acción, y no parece un entrenamiento como muchos de los partidos del Barça. Y de la Selección. Y ahí es donde se tienen que comparar Valdés y Casillas, en un mismo estilo de juego. Si comparamos los números de ambos porteros en sus respectivos equipos, los guarismos dan ganador a Valdés sin ninguna duda, entre otras cosas por algo ha ganado 3 Zamoras, pero tampoco ha tenido los defensas del Madrid. Pero es que, y con estadísticas de esta misma temporada en 3.469 minutos Valdés ha encajado 24 goles y ha realizado 88 paradas, o sea, 2,38 de promedio. Casillas en 21 minutos más (3.490) ha encajado 34 goles y ha realizado 106, 2,86 de promedio. Son 10 goles más, pero también 18 paradas más. Ahora bien si comparamos, por ejemplo, la fase de clasificación para el Mundial (10 partidos) con Casillas de titular y los últimos 10 partidos del Barça, jugando ambos con un sistema de juego similar nos encontramos que a Valdés le han metido 6 goles y a Casillas 5, por lo que se podría decir sin temor a equivocarse que los números se equivocan bastante en contra de Casillas, pero simplemente por una mera cuestión de lógica. Si te tiran más, es más posible que te metan más goles.

Ya sé que es paradójico que diga esto, pero aun siendo Valdés un gran portero, que lo es, creo que no ha hecho méritos suficientes para ir a la Selección. Imaginaros por un momento que a Del Bosque le da un telele y no puede ir al Mundial y ponen a otro seleccionador que le gusta el juego directo tipo Madrid y que Casillas y Reina se han lesionado y no pueden ir y todo el cúmulo de circunstancias que se tienen que dar para que Valdés vaya y sea titular. No sabemos, yo al menos no sé, como respondería en un intercambio de golpes con el equipo rival. Sé cómo lo harían Casillas, Reina, Diego López y De Gea, pero no él, simplemente porque siempre ha jugado muy arropado por su sistema defensivo y nunca ha estado expuesto. Y aunque parezca mentira, el buen juego de su equipo le perjudica y le resta méritos. Sé que algunos dirán que es más difícil estar casi todo el partido sin hacer nada y que de repente te tiren una y luego otra a los 20 minutos y que hay que estar muy concentrado. ¡Y una mierda pa'ti comerla!, eso es una milonga como un piano, que no os intenten vender una burra. Yo siempre he sido portero, desde pequeño, nunca he jugado profesionalmente, pero lo típico, cuando eres pequeño en equipos de barrio y de Instituto, y en la Universidad con los colegas, y os digo por experiencia que es mejor estar como está Valdés con el Barça que como está Casillas con el Madrid. Eso os lo digo yo. Y no hace falta ser portero ni haber jugado al fútbol para saberlo. ¿Cómo estáis mejor en el tajo o en los estudios? ¿Cuándo hay mucho o cuando hay poco? Vosotros diréis. Y ojo, no penséis que no creo que merezca ir al Mundial, lo merece y con creces, pero me parece que va a tener que esperar para otro momento, porque me da a mí que este año no va a ser, y a lo mejor me equivoco.

El dilema de la portería un quebradero de cabeza para el Seleccionador.

He dicho.



P.D.: Para los que no lo sepan Valdés ya ha ido a la Selección, pero no ha debutado. Que hay mucho listo hablando por ahí sin tener ni puta idea.


2 comentarios:

Taly dijo...

¿Por qué Reina es segundo portero de la Selección? ¿Es mejor él que Valdés, que defiende la portería del hasta ahora mejor equipo del mundo?
Sinceramente, el hecho de que esté en un equipo extranjero es tanto o más importante a que sea buen o mal portero.
Si Valdés no se merece siquiera la medalla de bronce en cuanto a candidatos para la portería de la Selección... apaga y vamonos. Y si el motivo es la supuesta enemistad Reina-Valdés Valdés-Reina el Seleccionador tiene que imponer disciplina que es su deber. No creo que dejar a nuestra selección sin uno de los mejores porteros del momento sea una buena idea, pero claro, como es del Barça hay que ponerle pegas.

Después de ésta disertación os digo
!!!Deportiva!!! ¡¡¡DEPORTIVA!!!

Robbie dijo...

Buenas!

Debido a mi incultura en estos temas, no comento nada. Se lo dejo a los expertos.

Lo que si voy a seguir es el mundial, donde espero que nuestra selección se lleve la victoria. Ya que con eurovisión no llevo muchas alegrías, a ver si con esto hay suerte.

Abrazos!

Free SPAIN MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com
ir arriba

Contador gratis