glowtxt.com image

30 may 2010

Eurovisión: El Big Four al poder.

Buenas a todos. He estado un poco liado estas últimas dos semanas y no he actualizado nada, pero la ocasión de hoy bien merece que saque un rato para comentar la Gala de Eurovisión. Como todos ya sabréis ganó Alemania con Lena, y para los suspicaces, Alemania no se ha tenido que salir del Big Four para ganar, porque eso de que los del Big Four no ganan porque todos los países del Este hacen piña y no sé qué historias es una milonga como cualquier otra, aunque en algunos casos puede que sea cierto, pero no es la norma general. En el 97 ganó el "Reiominí", pero con la incorporación en los últimos años de tantos nuevos países, pues es normal que las victorias de los países "clásicos" de Eurovisión se espacien un poco más. Eso lo decimos en España porque quedamos como quedamos, pero nada más. Pero vamos por partes.

En una edición en que no había un favorito claro (porque que el año pasado arrasara Noruega fue algo más o menos esxcepcional), ganó uno de los más favoritos. Había varios, pero ninguno lo suficientemente destacado, y aunque según iban votando los países, se iba viendo clara la victoria germana, lo cierto es que podía haber ganado cualquiera. ¿España? Bien, gracias. 15º puesto, 68 punticos (más del triple del año pasado) y actuación muy decente de Dani Diges, que cumplió y con creces a pesar del gilipollas del Jimmy Jump que quiso hacernos quedar en ridículo, esta vez de verdad, delante de toda Europa. Y es que hay veces que da vergüenza ser español. Ya nos tienen medio cruzados en Eurovisión (por ser del Big Four, porque el año pasado que RTVE se saltó las semifinales porque les salió de los huevos y nos costó sanción y por muchas otras cosas), para que encima venga el subnormal este a tocar los cojones, porque es que hay que ser tonto, tienes 25 actuaciones a elegir y saboteas la de tu propio país. ¡¡¡¡TONTO, QUE ERES TONTO!!!!!. Por cierto, nada más terminar la Gala y según algunas páginas de internet dedicadas a esto del Euroconcurso los periódicos de Noruega ya se estaban cebando con la seguridad, si llega a pasar aquí se están lavando todos las manos hasta 2025, por lo menos. De hecho ya hicieron el amago en el programa de después, diciendo que si hubiera pasado aquí les hubieran puesto verdes. ¡Pues claro que sí!, es lo que toca, si la cagas la pagas, y además es que si no se lo exigimos nosotros a ver quién coño va a hacerlo. Y menos mal que el que cantaba era Diges, que es como muy parado, si es Coral, lo saca a ostias del escenario, y si es John Cobra, hoy hasta la CNN abre con Eurovisión. La Organización decidió que Dani repitiera su actuación al final de todo, y si soy sincero creo que eso nos perjudicó. No es que fuéramos a ganar y eso nos jodiera la victoria, pero yo creo que la intrusión tampoco influyó tanto, y además todos fueron muy profesionales y creo que eso lo podrían haber apreciado en otros países, que a pesar de eso, se dio el nivel. Eso sí, el tío ha conseguido lo que quería, que se hablara de él todo el día y en toda Europa. Espero que le metan 15 días en una celda con lo peor calaña de Noruega, como al fulano ecologista aquel que en Navidad le metieron un puro en Dinamarca por colarse en no sé que sitio sin invitación, que para eso los nórdicos son muy serios.

Y ahora voy a comentar un poquito mis impresiones de cada participante. No soy experto musical ni nada por el estilo, simplemente voy a dar mi punto de vista como mero espectador del montón, y mis notas se basan en mis sensaciones de ese momento y en algunas ideas que ya me había hecho viendo las semis y escuchando las canciones en su versión de estudio. Sé que igual me queda algo largo, pero ni que eso me hubiera importado alguna vez. Voy a hacerlo por orden de actuación.

Azerbayán: Según uno de nuestros jurados de Eurovisión (Toni lo que sea, que no me acuerdo de su apellido, pero a partir de ahora aquí se le va a conocer por FVF [Festival Viene de Fiesta] frase mítica que pronunció en la selección de la canción de España de hace un par de años, cuando lo presentó Alaska, en el que este "sabio" nos definió de manera extraordinaria lo que significa festival) era una de las más favoritas para ganar, y no sólo para él sino para muchos Eurofans, aunque yo no acabo de comprender por qué, porque es una canción corriente y moliente, eso sí, cantada por una chica con bastante buena voz. En mi valoración influye que la chica me recuerda un poco a Indhira (en sus gestos) con todo lo negativo que ello conlleva. Igual ayudó a su "favoritismo" que la chica casi se ahogara cuando grabaron el videoclip. Mi nota: un 6, y va que jode. Al final quedó 5ª con 145 puntos.

España: Como ya comenté, un Dani Diges muy correcto, a pesar del "asaltante". Me chirrió un poco la coreo, muy "chikilicuatresca", ya que no había ninguna referencia a que se trataba de algo circense y más bien parecía una parodia, no les había costado nada meter un Carrusel de cartón piedra o algo por el estilo. Además me dio la impresión de que habían ralentizado bastante el ritmo y eso perjudicaba a la canción, pero aun así para mí tiene un 10, ya me encantaba la canción en la preselección y esos detalles no me han hecho cambiar mi opinión, además yo quiero que siempre gane España, aunque sea en un concurso de pedos. 15ª posición con 68 puntos, si no recuerdo mal nuestra mejor puntuación/posición desde Ramón, allá por 2004, que quedó 10º con una canción que daba un poquito de pena.

Noruega: La anfitriona me decepcionó un poco y no sabría decir la causa. Supongo que habiendo escuchado el baladón con el vozarrón de este chicazo, la actuación iba a ser un poco más, sin embargo me dejó un poco frío. No obstante le puse un 8, porque creo que es una muy buena canción, a mi por lo menos me gusta, y eso es lo que cuenta aquí, que el que pone las notas soy yo. En cuanto a su posición, batacazo de cagarse por la pata abajo: 20º con 35 puntos.

Moldavia: Una canción discotequera y eurovisiva donde las haya que escuchada sin ver está bien, pero que no va más allá de eso. Me gustaron las partes del solo de saxo, pero tampoco es que la canción vaya a pasar a la posteridad, ni del Festival, ni por supuesto, de la historia de la música (como ninguna). Con un 5 va lista. Su posición final fue 22ª con 27 puntos.

Chipre: Ya se coló de refilón en la Final justo por delante de Suecia, y si no me gustó en la semi, en la Final, mucho menos. Actuación correcta, pero insuficiente, un 4. Quedó 21ª con 27 puntos.

Bosnia-Herzegovina: Es curioso, pero mientras escribo esto estoy escuchando la canción, porque me he puesto el disco para ayudarme a recordar las canciones y a pesar de que ahora mismo no me desagrada, igual que la primera vez que la escuché, mi valoración ha ido bajando. En la semifinal aprobó de milagro, pero no creo que esté para una Final. Está bien la canción pero no es para tanto. Un 3 es más que suficiente. Europa al parecer coincide un poco conmigo y la relegó al 17º puesto con 51 puntos.

Bélgica: Otra que justo estoy escuchando ahora, es lo que tiene el orden alfabético. Si soy sincero me pasa al contrario que con la anterior. La primera vez que la escuché no me pareció ni fu ni fa, pero me sorprendió mucho su puesta en escena sencilla pero efectiva de la semifinal y la Final y por eso si hubiera ganado ésta, por ejemplo, no me hubiera importado demasiado. Gran voz y muy buena actuación, un 9,5. Su posición final fue 6ª con 143 puntos.

Serbia: Se podría decir que es la "frikada" de este año, pero a mi me gusta, y cuanto más la escucho más me gusta, a pesar de que al principio no me hacía nada de gracia, pero al final le encontré el puntico, y aunque no es nada del otro mundo me divertí mucho con ella (y luego cuando escuché la versión en español "Balcañeros" directamente ya me partí el ojete) que es lo que cuenta. Un 9,5 es mi nota. Su posición fue 13ª con 72 puntos.

Bielorrusia: El grupo se llamaba 3+2 y hacía honor a su nombre, 3 mariposas y 2 capullos. Los "Mocedades" bielorrusos no me gustaron ni en la semi ni por supuesto en la Gran Final. Mi nota es un 4, más que nada porque se agradece la corrección vocal de los intérpretes, pero nada más. Europa vuelve a coinicidir conmigo y los relegaron al penúltimo puesto (24º) con 18 puntos, menos que Soraya, que ya es decir, y los mismos que Las Ketchup.

Irlanda: En un año con mucha balada, esta era una más de la colección. Buena intérprete (no en vano ya ha ganado Eurovisión) pero poco más. Un 6 de nota. 23ª con 25 puntos.

Grecia: El subidón de la noche. Efectista y magnífica coreografía, con un cantante algo discreto, pero que cumplía con creces, ya que lo que merecía la pena estaba detrás de él. Fue la única canción que hizo que no me pudiera quedar parado en mi silla, por lo tanto se merece la máxima nota: 10, con mayúsculas. No recuerdo mucho más allá de 2004, porque fue en ese año más o menos cuando empecé a seguir a saco el invento este de Eurovisión, pero curiosamente ese año ganó Grecia con Helena Paparizou. Desde ese año, da igual la canción que ganara el año anterior (que influye bastante en el estilo de las canciones del año siguiente) Grecia siempre ha ido del mismo palo: Cantante más o menos cañón (hombre o mujer, y cuanto más escasos de ropa, mejor, la camisa abierta hasta el ombligo de Sakis Rouvas el año pasado es muestra de ello), canción bailonga con coreografía vistosa y vestidos de blanco (todos o sólo los bailarines). Repasad y veréis que es así. El caso es que no les da malos resultados en general. Este año Grecia ha sido 8ª con 140 puntos.

Reino Unido: Este año el "Reiominí" nos propuso una canción muy a lo Rick Astley con cantante bollycao y ritmo bailón, pero que se quedó por el camino. Porque la canción estaba bien, pero le faltaba algo. En muchos momentos parecía que iba a pegar un subidón, pero al final se quedaba con las ganas. A pesar de la corrección vocal de Josh y de su empeño, las coristas hicieron todo lo posible por joder el invento y le destrozaron vivo al pobre. Yo lo vi, y Europa también y le dejaron el último de la fila (25º) con unos irrisorios 10 puntos. Yo le doy un 5.

Georgia: 3ª participación en Eurovisión de este país, y como casi siempre cumpliendo objetivos. Balada pegadiza con cantante guapa y de buena voz, todo muy eurovisivo y muy correcto, como casi todo lo que han hecho estos en el Festival. Personalmente les doy un 8. Quedaron en 9ª posición con 136 puntazos.

Turquía: Como norma general, a mi no me gustan demasiado los grupos en Eurovisión, pero tengo que reconocer que estos me gustaron. Su estética me recuerda bastante a los alemanes de Tokio Hotel aunque tengo que reconocer que no he escuchado nunca al grupo teutón, pero visualmente se me parecen bastante, no sé si su música también. Buena canción y buen espectáculo, radial mediante. Para mi un 8. Para Europa mucho mejor, quedaron en 2ª posición con 170 puntos, a mi parecer una puntuación algo baja para un subcampeón, ya que el año pasado Islandia quedó segunda con más de 200 puntos, bastantes más, creo recordar.

Albania: La primera vez que escuché la canción me gustó. La primera vez que la vi, cambié de opinión. Ya sé que ha vuelto la moda de los 80, pero se puede vestir de los ochenta y que te quede bien. Aparte de eso, la cantante comenzó la canción como si tuviera algo en la garganta, o la nariz tapada o algo raro. Luego mejoró, pero no demasiado, para qué nos vamos a engañar. Para mi no merecieron estar en la Final, pero yo no voto, por lo que el que se gastó su pasta en estos bien está. Yo les pongo un 3. Quedaron justo detrás nuestro (16º) con 62 puntos.

Islandia: Baladón, baladón, pero discotequero. Una mezcla de estilos (muy Kate Ryan, por cierto) un poco rara pero que no quedaba mal. A pesar de mis primeras reticencias, eran uno de mis favoritos para ganar, porque ya el año pasado quedaron segundos y la verdad es que la "mesa camilla" cantaba de puta madre. Pero nada de eso, otro de los batacazos de la noche (si comparamos resultados con los del año pasado), no es la bajada de la semana (que está reservada a Noruega, pero casi). Hera Björk quedó 19ª con 41 puntos.

Ucrania: La verdad es que este país no deja de asombrarme, porque en esto de Eurovisión casi siempre son pioneros. Ya ganó Ruslana allá por 2003 (creo) con un estilo relativamente nuevo en Eurovisión. Hace tres años se lucieron con Verka Sherdushka (o como se escriba) con una frikada de libro de texto y quedaron segundos, y este año llevaban una canción muy "indie" con una cantante, eso sí, magnífica. ¡Qué vozarrón tiene esta chica!. Y aunque no han obtenido tan buenos resultados como en las otras dos veces mencionadas, permanecen en el Top 10. Mi nota es un 7,5. Quedaron en 10ª posición con 108 puntos.

Francia: Este año los gabachos se han pasado de listos, al menos para mi. Para empezar la canción es "prestada" pues es la promocional del Mundial, como si nosotros llevamos a Bisbal con la canción del Mundial. Y además se han salido por completo de lo que suelen llevar a Eurovisión con un pedazo de reggaetton que tira p'atrás. Tengo que reconocer que lo prefiero a la mierda que llevaron el año pasado, pero joder, tampoco hay que pasarse. Sólo faltaban unas negras zumbonas meneando el culo. Aún así les sirvió para estar mejor posicionados que nosotros, cosa que no me acabo de explicar. Su puesto final fue el 12º con 82 puntos.

Rumanía: No sé por qué pero casi siempre me gusta lo que lleva este país. No se encasillan y un año lo mismo te llevan un tenor que te cagas (Mihail Traistariu en 2006) y otro unos tipos como Todomondo que cantan en 6 idiomas una canción más simple que un pie pero que mola un huevo. Este año una buena canción (tampoco la 8ª maravilla del mundo, pero bastante bien) y una puesta en escena muy chula. Resultado: Cierran el podio con su puesto 3º y sus 162 puntos. Por mi parte tienen un 10.

Rusia: Posiblemente la peor canción de la Final. Bueno, posiblemente no, seguro. No sé cómo pudo llegar a la fina (bueno sí lo sé, pero bueno) estando Malta o Letonia en su misma semi. La verdad es que un vagabundo cantando regular no me va mucho, pero para gustos los colores. Pero aún así también nos superaron. Con estos sí que vale lo de los apoyos y esas ostias, porque tienen más jeta que un saco de sellos. 11º puesto y 90 puntos (algunas veces abucheados por el respetable). Para mí con un 4 van listos de papeles.

Armenia: Canción normalita, puesta en escena decente y cantante con melonar incorporado y nombre más castizo que María Sarmiento. Esa fue, en resumen la propuesta de Armenia. A pesar de ser algo un poco pobre, les dio de sobra para alzarse con un 7º puesto final merced a sus 141 puntos. Por mi, con un 6,5 tienen suficiente.

Alemania: Los fans de Virginia de OT, a.k.a. Labuat están (estamos) de enhorabuena, porque la ganadora de este año es lo más parecido a ella que te puedes echar a la cara. Chica sosina a más no poder, que cae bien por su poca soltura, guapa (aunque no tanto que nuestro producto patrio y sobre todo sin esos ojazos azules). Si a eso le añades unos toques de azul en la puesta en escena la "Marea Azul" pone sus engranajes en marcha no sólo en España. Si a eso le añades que es la favorita y ¿presunta novia? del ganador más ganador de la historia, Alexander Rybak ya tenemos ganadora fija. La canción me gustó, más en la versión de estudio, donde no se apreciaba la pronunciación algo basta que tienen los alemanes, pero tampoco era para tirar cohetes. Aún así, está muy bien ganado. Su puntuación final fue de 246 puntos. La mía 9,5.

Portugal: Nuestros vecinos de las toallas de rizo (¡y qué rizo!) se colaron en la final medio por la puerta de atrás con una canción correcta y nada más. Y es que cuando se salen del fado obtienen resultados decentes, y es de agradecer, porque sus 12 puntos nos vienen muy bien. Quedaron en la posición 18ª con 43 puntos. Yo, personalmente les doy un 6.

Israel: ¡Qué feo es el hebreo, pero qué bonita era esta canción!. A pesar de la guturalidad del idioma una balada bonita, un buen cantante y un poco de sobreactuación dan buenos resultados. Y a pesar de ser de las favoritas de los eurofans, sobre todo de los españoles, que teníamos de favoritos a Israel y Alemania (es que somos muy de extremos, o los judíos o los nazis, no tenemos término medio) en el concurso no obtuvo un resultado demasiado bueno. Se coló justo por delante de nosotros (14º) con 71 puntos. Yo le di un 9,5.

Dinamarca: Los que debieron haber cerrado el concurso lo hicieron con una canción de las de Eurovisión de toda la vida, buenos ritmos, más o menos bailables, puesta en escena elegante y sin estridencias y dos buenas voces que empastaban a la perfección hicieron que los daneses se quedaran con la 4ª posición de la Final gracias a los 149 puntos sumados. Por mí, con un 7 iban sobrados.

Ya terminé mis valoraciones, pero todavía quiero comentar alguna cosita más antes de firmar este testamento y dejar mis bienes a mis futuros nietos.

Confirmado: el lugar de actuación determina, en parte el resultado final del concurso. Es obvio, pero no deja de ser un hecho que se ha producido este año, a pesar de que se podía votar desde el principio de la Gala. De los 6 primeros participantes 5 quedaron entre los 10 últimos. Esto no quiere decir nada, pero ahí está, para la estadística. Más cosas. Los 68 puntos obtenidos por Dani Diges estuvieron repartidos así: Los consabidos 12 de Portugal, 8 puntos de Lituania, 7 de Armenia y Albania. Estos últimos nos vienen votando con regularidad en los últimos años, 5 puntos nos dieron Letonia y Eslovenia, 4 puntos nos llegaron desde Moldavia, Rusia, Finlandia y Ucrania, 2 puntos vinieron de Rumanía, Bulgaria y Georgia y 1 desde Israel y Bélgica. Hay que destacar 2 ausencias notables, Suiza, que siempre nos da algún puntico suelto y Grecia, que con los "puntos de la Reina" siempre echan algo para este lado del Mediterráneo, pero esta vez nada. Igual podíamos haber estado un puesto mejor, pero de nada sirve lamentarse, porque parece que estamos ganando algunos amigos por el Este, ya que Albania se está volviendo uno de los habituales en nuestra lista de votos, y suele dar bastantes, de hecho, a D'Nash le dieron los 12. Por otra parte los hijos de puta del Big Four no nos dieron ni por culo. Entre ellos bien que se dan, pero con nosotros no sueltan un punto ni por casualidad. Pues que se anden con ojo, sobre todo los gabachos, porque el Duque d'Anjou es español (Luis Alfonso de Borbón) y como les invadamos y les metamos un Rey por el culo, se van a enterar. Ya que estamos con esto de países que se votan y que no, me sorprendió bastante que hay ciertas heridas que siguen abiertas, porque a pesar de ser ambas de las favoritas, Israel y Alemania se ignoraron cortésmente en sus votaciones. No deja de ser algo sin importancia, pero a mi me llamó la atención.

Lo último y termino, lo prometo. En el programa que dieron después de la Gala y en el que "analizaron" los resultados los jurados españoles me llamó la atención un comentario de Mariola Orellana. Esta tipa que dice ser mánager musical sorprendió a muchos diciendo que, al loro, no ganamos porque no cantamos en inglés. Hay que joderse. O sea, que si cantáramos en inglés quedaríamos mejor porque nos entenderían en Europa. ¿Seguro? Israel quedó 14ª ¿En qué idioma cantó? En hebreo, que aproximadamente debe hablarlo un ¿1%? de la población europea. Y quedaron mejor que nosotros, no mucho pero algo. ¿Y qué decir de Grecia, que cantó en su idioma? Pues nada, que quedaron octavos con un idioma que se habla en Grecia (que no se pueden votar a sí mismos) y en ¡ojo!, la gran potencia de Chipre. Y quedaron en el Top Ten. Podría seguir, porque Serbia también nos ganó por la mano cantando en serbio, un idioma ampliamente extendido, por lo que se ve. Y Francia, (este es un poco más hablado, pero tampoco es para tanto, sólo 3 ó 4 países en Europa tienen como lengua oficial el francés). En resumen, que esa es una soplapollez como cualquier otra, el caso es ver quien la dice más grande. Ahora sí que acabé. A disfrutar del Domingo. Un saludo.

He dicho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me encanta la canción francesa, ritmos muy veraniegos para una europa que solo sabe pasar frío. ALE ALE ALE OLA OLE!!!!
Cuanto más la escucho más me gusta.
A mí la ganadora no me gustó por canción simplona, pero ya sabemos que pasa con la gente que vende como churros en los i-tunes esos.

En fin, otro año en blanco en donde nos siguen demostrando que siempre se votan los mismos. Pese a que este año ganara Alemania ya se sabe que todo va a seguir igual. Quieren contentar a los poderosos que ponen dinero para que pongan unos añitos más hasta que se basten ellos solos. Pandilla de cretinos.

Anónimo dijo...

Aquí está otro fan de Labuat al que le ha entusiasmado mucho la ganadora de este año^^

Robbie dijo...

Buenas Dr.!

Muchas felicidades por el post eurovisivo. Muy completo y muy buena memoria, yo seria incapaz de acordarme de todo lo que has comentado, asi que mis felicitaciones!

Yo también estoy contento con la ganadora, aunque hubiera preferido a otros como Rumania, Grecia, Islandia o Noruega. Pese a todo, me parecio un buen festival, a pesar de que en las teles se empeñen en decir que solo van friquis. Yo la verdad que no vi ninguno.

Sobre el gilipollas poco que decir. Y que poco tardaron en Telecirco en llevarlo a un plato.

Y poco mas que decir que no sepas ya.

Un abrazo y hasta pronto.

Free SPAIN MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com
ir arriba

Contador gratis