glowtxt.com image

7 may 2010

La Liga puede resolverse mañana.

Buenas a todos. Ayer os dije que de vez en cuando hablaría de fútbol, y como estamos a dos jornadas de que acabe la Liga, qué mejor momento para hacerlo. Puede que no os guste el fútbol, o puede que sí, pero si no vivís en Marte todos estaréis al tanto, más o menos, de como están las cosas. La Liga más apretada y emocionante de los últimos años puede que quede vista para sentencia mañana a las 23:00.

Dentro de 25 horas dará comienzo la penúltima jornada de una Liga que la gane quien la gane, será histórica. En primer lugar porque en nuestra liga militan los dos mejores jugadores del mundo, Messi y Cristiano Ronaldo (para mí no en ese orden), que están un escalón o varios por encima del resto de jugadores del Mundo mundial y del Universo universal y en segundo lugar, porque gane quien gane y sea con los puntos que sea será récord histórico de puntos. Suponiendo que la gane el Barça (ganando los dos partidos) sumará 99 puntos, y si la gana el Madrid sumará 98, también ganando sus dos encuentros, claro está. Eso son una salvajada de puntos, teniendo en cuenta que el total de puntos son 114. Con estos datos, el Barça sumaría el 86,84% de los puntos y el Madrid el 85,96%. Una brutalidad. En la Liga que ganó el Depor en la Temporada 99/00, que ganó bastante cómodamente, sumó al final de la campaña 69 puntos, o sea, los puntos que llevaban Barça y Madrid hace aproximadamente 6 u 8 jornadas. Además no recuerdo una Liga tan emocionante desde la de 2002/2003, cuando la Real Sociedad liderada por Xabi Alonso, Karpin, De Pedro, Nihat y Kovacevic, que fue líder casi todo el Campeonato, fue desbancada en la penúltima jornada por el Real Madrid. Antes de eso, ligas tan emocionantes como esta fueron las de las famosas dos Ligas de Tenerife o la que perdió el Depor, cuando era el SuperDepor, frente al Valencia con el consabido penalti fallado por Djukic (o parado por González) en el último minuto de la última jornada. En aquellas tres ocasiones el Título fue a parar a la Ciudad Condal. En la temporada 79/80 hubo una situación muy parecida a la que vivimos actualmente, sólo que los equipos en discordia eran la Real Sociedad y el Real Madrid, y al igual que hace 8 años la Liga se la acabó llevando el Madrid que adelantó a la Real en la penúltima jornada. Se da la curiosidad de que en aquella temporada en la penúltima jornada el Madrid jugaba contra el Athletic de Bilbao y la Real contra el Sevilla, igual que mañana el Barça. En aquella Real Sociedad jugaban hombres como Satrústegui, Arconada, Górriz, Jesús Mari Zamora y López Ufarte, entre otros. Después de esa temporada estos jugadores ganaron dos ligas consecutivas, vamos que igual a muchos no os suenan, pero malos no eran, aparte de que muchos eran internacionales.
Estos tipos se las pusieron canutas al Madrid hace 31 años. Después ganaron dos ligas seguidas.
Y después de estos antecedentes, voy a lo que nos ocupa, que es lo de mañana y la posible resolución de la Liga, que en caso de que quedara resuelta sólo podría ser a favor del Barça. Tendríamos alirón en Can Barça si se produjera esta situación: El Barça gana y el Madrid no lo hace, con lo que la diferencia entre ambos sería de tres puntos en caso de empate del Madrid, que tiene el goalaverage perdido (habiendo jugado los dos partidos entre ambos la diferencia de goles marcados/encajados entre ambos partidos es favorable a los catalanes). En caso de que el Barça perdiera en la última jornada y el Madrid ganara empatarían a puntos, pero por diferencia de goles ganaría la Liga el Barça. En caso de que el Madrid perdiera la diferencia sería de 4 puntos, restando sólo tres por jugarse.

Personalmente creo que esto se va a decidir en la última jornada y que los dos van a ganar los dos partidos, pero es lo que pienso, lo que pase es otra historia, porque los rivales de ambos se juegan mucho. Empezando por los rivales del Barça.


El Sevilla, rival de los blaugranas mañana, juega en casa, lo que es una cierta ventaja y se está jugando entrar la próxima campaña en Champions League, lo que supone unos ingresos ingentes para el Club que no puede desaprovechar, y no puede andar perdiendo puntos, porque tiene al Mallorca (equipo revelación de esta temporada) pisándole los talones, casi literalmente, pues está a 1 punto y juega en Riazor contra un Depor que nada se juega pues ya está salvado del descenso desde hace 11 jornadas, las mismas que hace que no gana. Por lo que el Sevilla tiene que ganar o ganar si quiere la Champions, pues el último encuentro de los de Nervión sería en Almería frente a una U.D Almería que ya está virtualmente salvada y el Mallorca jugaría su último encuentro en casa frente a un Espanyol también virtualmente salvado ya, pero con el "agravante" de que el Mallorca en casa sólo ha perdido 3 partidos (frente al propio Sevilla, Barça y Real Madrid, éste anteayer) y ha empatado 1, ante el Málaga hace 2 jornadas, con lo que el Ono Estadi es un bastión para los bermellones.

El Sevilla no se quiere quedar sin Champions y el Pizjuán será mañana una caldera.

El último rival del Barça será el Valladolid de Clemente en el Camp Nou. Partido a priori fácil para los blaugranas, pero que no pueden confiarse, pues el equipo de Pucela está metido de lleno en la lucha por no bajar a Segunda División. Está penúltimo, con 33 puntos a 3 de la salvación que ahora mismo marcan el Racing de Santander y el Málaga con 36. Habría que mirar los goalaverages, pero el Valladolid tiene que ganar casi sus dos partidos, el de mañana, duelo directo frente al Racing en Pucela (en la ida empataron), por lo que si gana el Valladolid le adelantaría, pero teniendo los dos 36 puntos y a falta de disputarse la última jornada, en la que el Racing jugaría en casa frente a un Sporting que está casi salvado, pues aunque tiene 39 puntos el enfrentamiento entre Racing y Valladolid de mañana hace que sea imposible que los dos le alcancen, por lo que puede decirse que está salvado. Y además todos sabemos que Racing y Sporting son primos hermanos, por lo que los cántabros no deberían temer que los asturianos les hicieran la púa sin jugarse nada. Así que con el Valladolid jugándose su ser o no ser en Primera, tiene que intentar puntuar en el Camp Nou, y conociendo a Clemente, va a aparcar el autobús del equipo delante de la portería, aunque como digo no debería ser un problema para el Barça.


Clemente pondrá el autobús para intentar impedir el descenso de su equipo.

El Madrid tampoco lo tiene fácil que digamos. Mañana se enfrenta a un clásico de nuestra Liga, el Athletic Club de Bilbao, equipo bravo donde los haya y que ya venció al Madrid por 1-0 en San Mamés en la primera vuelta. La ventaja del Madrid es que juega en el Bernabéu, donde lo ha ganado todo, todo y todo (menos su partido frente al Barça) y es difícil que se le escape la victoria, y más si Cristiano hace el partido que hizo el otro día. Pero aun así los vizcaínos no van a arrojar la toalla fácilmente y el Madrid le va a tener que echar un par de huevos si quiere ganar, no en vano los Leones se juegan entrar en la Europa League (antes Copa de la UEFA) que ya disputaran este año pero por ser finalistas coperos, lo que podríamos decir que no es que fuera por méritos propios (aunque llegar a la Final de Copa es un mérito que te cagas, el Madrid hace que no llega desde la del Centenariazo en 2002), pero a lo que me refiero es que esta es la mejor campaña liguera del Athletic en años, en muchos de los cuales ha estado a punto de descender, lo que sería algo histórico cuando suceda, si es que alguna vez lo hace. Y su lucha por entrar ahí es encarnizada, pues un puesto seguro (sólo hay dos) es para Mallorca o Sevilla, el que no entre en Champions, y el otro se lo juegan entre Getafe, que lo tiene actualmente con 52 puntos, Villarreal, que también tiene 52 pero el goalaverage perdido con el Geta y el propio Athletic que tiene 51. De esos tres, 2 se quedan fuera (a falta de ver lo que pasa al final de Copa con el Sevilla, que se puede meter en Champions de manera directa, pero ganar la Copa, lo que daría acceso a UEFA, pero es una milonga muy complicada como para ponerme a explicar ahora, más que nada porque ni yo mismo sé como va), pero vamos que como mucho de esos tres entran dos, y el Athletic quiere ser uno de ellos. Tampoco me voy a poner a contaros los enfrentamientos de los tres equipos, pero os podéis hacer una idea de que el Athletic va a salir a por todas y el Madrid mañana no lo tendrá nada fácil.

Los Leones quieren apearse en la estación de Europa. Próxima parada: Santiago Bernabéu.

El último rival del Madrid es el Málaga, que está en la lucha por no descender. Los malacitanos tienen 36 puntos, y con el Racing marcan el límite de la salvación. Mañana juegan ante el Getafe, que como dijimos antes se está jugando la UEFA y además juegan en el Coliseum Alfonso Pérez, donde los de Míchel se han mostrado verdaderamente fuertes esta temporada. El Málaga tiene que como mínimo puntuar mañana y esperar que el resto de resultados le sean favorables y en el caso de que no lo sean, en la última jornada La Rosaleda va a ser un infierno para los merengues. Primero por lo que se juega el equipo, y segundo porque el ambiente va a estar caldeadito por el famoso "codazo" de Cristiano Ronaldo a Mtiliga, que le partió la nariz y que fue motivo de suspensión del luso durante dos jornadas. Ya de aquella hubo polémica, y seguro que los aficionados malaguistas no han olvidado el incidente, así que estoy esperando con ansia ver las pancartas y los gritos que le tienen preparadas al portugués en la capital de la Costa del Sol. Aparte del ya famoso "Ese portugués, que hijoputa es". Con los blanquiazules luchando por permanecer en Primera y el ambiente que seguro que se va a ir calentando en los medios desde pasado mañana mismo, el Madrid va a tener que hacer un buen papel si quiere llevarse los tres puntos, y, si el Barça pincha en uno de sus dos enfrentamientos, la Liga.

El Málaga espera al Madrid para saldar cuentas pendientes.

Eso por arriba. Por abajo ya os he comentado varios de los enfrentamientos que hay por eludir el descenso, pero me faltan dos equipos que están en la lucha. Bueno uno que sí y el otro casi no. El que sí es el Tenerife, que está antepenúltimo con 35 puntos, a uno de la salvación. Juega en casa frente al Almería que tiene 39 y necesita al menos un punto para estar salvado, no matemáticamente, pero sí virtualmente. Así las cosas, el conjunto chicharrero va a necesitar todo el calor de su afición para que su equipo se lleve 3 puntos que le pondrían con 38 y pasarle los problemas al Racing, que caería a zona de descenso. La última jornada del Tenerife será en Mestalla frente a un Valencia que nada se juega pues ya es tercero matemáticamente y no tiene más interés que despedirse bien de su afición y espantar a todas las moscas que rondan a Silva, Villa y compañía.

Mañana veremos un Heliodoro Rodríguez López hasta la bandera para animar a un equipo que se la juega.

El equipo que casi no está en la lucha es el Xerez de Gorosito, que con 30 puntos está virtualmente descendido a Segunda división, salvo milagro, pues necesita ganar sus dos compromisos, mañana en casa frente al Zaragoza, que con 40 puntos está casi salvado, aunque necesita al menos un puntito para que el casi no sea un problema y la semana que viene frente a Osasuna en el Reyno de Navarra. Un Osasuna que nada se juega, pues se salvó matematicamente en la pasada jornada pero que no será un rival fácil para los andaluces, pues nadie quiere perder en su casa el último partido, a no ser que haya prima mediante, que no será el caso, porque el Xerez está más tieso que la mojama. Suponiendo que los gaditanos sumen los 6 puntos, dependen por completo de lo que haga el Málaga (no cuento al Racing, que también tiene 36 pero el goalaverage a favor contra el Xerez), que tiene 36 puntos. Si el Málaga saca mañana un punto el Xerez será matemáticamente equipo de Segunda. En el caso de que los malaguistas se vayan mañana de vacío de Getafe, el Madrid puede hacerles el favor de sus vidas ganando al Málaga, siempre como ya hemos dicho que ellos también ganen, con lo que con el goalaverage a favor de los gaditanos (1-1 quedaron en Jerez y 2-4 en Málaga) los de Gorosito adelantarían al Málaga, aunque eso no es garantía de salvación, pues incluso podrían ir los dos a Segunda si otros resultados les son desfavorables. De cualquier manera el Xerez tiene que ganar los dos partidos y esperar que la suerte les sonría, porque hay un quilombo montado por ahí abajo que es de flipar.

Al Xerez de Gorosito sólo le quedan dos balas, y tiene que acertar con ambas y además rezar.

Así que nada, como veis mañana tenemos una jornada interesantísima que puede decidir muchas cosas y será un sábado como los de antes (bueno, antes era los domingos), de transistor pegado a la oreja y celebrar los goles de otros que benefician a los nuestros, así que sintonizad vuestra emisora preferida y no perdáis ripio, porque al mínimo descuido os perdéis cosas. Por cierto todos los partidos son mañana a las 21:00. Un saludo a todos.

He dicho.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenash!

Como ya sabrás, el fútbol me importa un pepino y quien gane la liga me la trae al pairo, así que con su permiso, dejo este post para los interesados, que siempre viene bien abrirse a nuevos leyentes.

Un abrazo.

Marcos S. dijo...

La liga la tiene que ganar el Barça. Otra cosa es quien la gane en realidad.

Free SPAIN MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com
ir arriba

Contador gratis