glowtxt.com image

7 may 2010

El Homenaje (I)

Buenas a todos. Hace muchísimo que no actualizo, básicamente por dejadez, pero me he propuesto ser un poco más constante, y por eso estoy aquí dándole a la tecla. Ya sé que la hora es intempestiva, pero el que se va a quedar levantado hasta tarde soy yo, así que....

En esta nueva etapa me centraré en hacer comentarios de televisión en el más amplio espectro, críticas, reflexiones, sugerencias, recomendaciones. De vez en cuando hablaré de libros (o a lo mejor lo hace mi mujer) y aunque a muchos de vosotros no os guste hablaré de fútbol, no mucho, pero lo haré, ya que lo he tenido como tema tabú durante todo este tiempo. También crearé una o dos secciones que iré publicando entre todos los otros comentarios y que tratarán sobre un tema específico. Una ya tengo clara de qué va a ir, y tengo otra bastante perfilada, pero ya os iré contando más.

Hoy estrenaré una de esas secciones, que como bien dice el título de la entrada se va a titular "El Homenaje". El título será siempre el mismo (salvo por el número que lo acompañará) y se va a tratar de eso, de hacer un pequeño homenaje a personas, series, libros, programas o cualquier cosa que se me ocurra. El de hoy tiene un poco de historia que os voy a relatar. El otro día estaba buceando entre mi discografía, cuando me topé con unos discos que hacía mucho tiempo que no escuchaba. Eran de "Un pingüino en mi ascensor", grupo formado en los 80, pero que todavía sigue en activo aunque hace algunos años que no sacan disco alguno. Sea como fuere, es un grupo que me gusta, porque sus letras son muy de andar por casa y tienen muchas referencias a la televisión y a la publicidad (no en vano José Luis Moro, la voz del grupo, es publicista, vamos como si Risto se pusiera a hacer canciones). El caso y para no enrollarme demasiado es que tienen una canción que se llama Televisión Star, y yo que estaba ocioso (ya sabéis, el ocio es la madre de todos los vicios) abrí el Windows Movie Maker e hice un vídeo poniéndole imágenes a la letra. El resultado no es que sea una obra maestra, pero a mi me gusta que es lo importante. Por eso el homenaje de hoy va para los personajes que salen en la canción y que son una parte importante de los recuerdos televisivos de mi juventud y de la juventud de muchos de mi generación. Aparte de los que hay añadiré algunos que se me han ocurrido a bote pronto y que también dejaron su impronta en los 90, pero no los voy a hacer todos hoy, porque si no el comentario quedaría más largo que la Biblia, que no es que me importe, pero así me da para más veces. Hoy van a ser 5 los premiados.

Los que hayáis pasado la treintena, o los que estéis a punto de llegar a ella no hará falta que os presente a los protagonistas del vídeo, pero para los más jóvenes muchos de esos nombres os sonarán a chino, y sus caras aún más, así que sin explayarme demasiado voy a hacer las presentaciones, y voy por orden.

Constantino Romero: Algunos de vosotros sólo le conoceréis por anunciar colchones, pero seguro que todos habréis oído a Darth Vader decirle a Luke Skywalker que es su padre, y muchos de vosotros más de una vez. Esa es la voz de este albaceteño que se ha ganado la vida como locutor, presentador, y actor de doblaje principalmente. No sólo ha sido Darth Vadeer, también ha sido El Capitán Kirk (Star Trek), Terminator, Harry el Sucio, James Bond, el Sargento Highway (o sea, el Sargento de Hierro), en realidad ha sido Clint Eastwood desde antes de que yo naciera, y muchos más. Un programa mítico del que fue presentador fue El Tiempo es Oro, programilla de cultura general que se llevó ni más ni menos que 2 TP's de Oro, cuando tener un TP de Oro era algo importante. También sustituyó a Julia Otero en el 3x4 en verano, presentó Alta Tensión, programa años más tarde llevado al absoluto fracaso por Cuatroº y Luis Roderas (mira que me cae bien este tipo, pero programa que toca lo revienta) y La Parodia Nacional, que puede que fuera su último éxito a nivel nacional, si exceptuamos Pasapalabra, que ha tenido casi tantos presentadores como Roscos Finales. A partir de ahí su carrera se ha centrado en la televición autonómica manchega (CMT) y ha estado un poco perdido de la mano de Dios, pero ¿Hay alguna voz en España más característica e inmortal que la suya?

Galardones: 1 Antena de Oro (1999) y 2 TP de Oro (Mejor presentador en 1996 y 1999 por La Parodia Nacional y Alta Tensión respectivamente). Nominado a 1 TP de Oro al Mejor Presentador en 1991 por El Tiempo es Oro.

Joaquín Prat: ¡A jugarrrrr!, esa frase acompañada con un leve movimiento de brazo era lo que hacíamos todos los que nos sentábamos frente al televisor las noches de los lunes (creo recordar que era lunes) para ver El Precio Justo. Su carisma unido a otra gran voz, la de Primitivo Rojas, nos invitaban a hacer nuestras apuestas sobre el precio de los más variados objetos, desde sujetalibros hasta el Escaparate Final, cuyo precio siempre rondaba los 4 ó 5 millones de pesetas de la época, que a principios de los noventa era un pastizal (mis padres se compraron por aquella época un dúplex de más de 200 m2 por 12 millones). Pero no sólo eso fue lo que hizo este gran presentador, que comenzó en los 60 con el famoso programa 1 millón para el mejor (yo no había nacido ni de lejos, pero preguntadles a vuestro viejos, los que no seáis demasiado jóvenes, que tendréis que recurrir a vuestros abuelos.), Siempre en Domingo, también anterior a mi o Noches de Gala, junto a otra de las "protas" del vídeo, Miriam Díaz-Aroca, éste ya en los noventa, aunque si os soy sincero ni recuerdo este programa. Pero como no sólo de tele vive el hombre, este valenciano vivió y mucho de la radio, con programas como Ustedes son formidables o Carrusel Deportivo (el clásico, el único, el veterano, el del sonido inconfundible) en la SER, Tiempo de Juego en la COPE o Apúntate 5 y La Peña en RNE. Muchos reconoceréis a su hijo, Joaquín Prat Jr. sentado junto a AR en su programa aunque antes estuvo con Carles Francino Sr. en la SER en Hoy por Hoy, y que por supuesto no está tan cañón como su hermana, Alejandra Prat.

Galardones: 3 Premios Ondas (1976, Nacional de Radio, 1989 Nacional de Radio por Vivir es formidable y 1990 Nacional de Televisión como Mejor Presentador) y 3 TP de Oro (Mejor presentador en 1980 por Cosas y en 1988 por El Precio Justo. En 1991 se le otorgó uno honorífico por toda su trayectoria.)

Julia Otero: Lo primero que recuerdo de esta mujer es que quería casarme con ella. Yo tenía 9 ó 10 años, pero mi devoción por esta gallega era tal, que cuando supe que estaba casada me quedé dos días sin comer. (Ya estaba casada antes de que su existencia llegara a mi conocimiento, pero los amores infantiles es lo que tienen.) Yo la conocí, al igual que muchos de mi generación en el 3x4 programa en el que saltó a la fama televisiva (uno de los programas favoritos de mi infancia), ya que antes había trabajado en la radio y había superado un tumor. Su carrera se ha centrado básicamente en la radio, primero en Onda Cero, luego Punto Radio, y ahora de nuevo Onda Cero aunque ha dirigido varios programas en TV3 simultáneamente. Hace unos años presentó en TVE el programa Las Cerezas que si no recuerdo mal estuvo en antena un par de temporadas. Esta mujer es toda una currante, me tenía que haber casado con ella cuando tuve ocasión jeje.

Galardones: Al loro con esta mujer: 1 Antena de Oro (1989, por La Luna), 1 Micrófono de Oro de Televisión (2003), 2 TP de Oro (Mejor Presentadora, 1988 por 3x4 y 1989 por La Luna) 4 Premios Ondas (1989 Comunicadora revelación de Radio y Nacional de Televisión, 1994 Nacional de Radio y 2003 Mejor programa de entretenimiento), Premio Ciutat de Badalona de Comunicació (2001), Premio de la Associació de Dones Empresàries i Emprenedores de Tarragona (2004). 4 nominaciones a Premios de la Academia de Televisión (ATV) a la Mejor Comunicadora de Programas de Entretenimiento en 2002, 2003, 2004 y 2005, por La Columna y Las Cerezas.

José Luís Balbín: Si os soy sincero, apenas recuerdo a Balbín, salvo por el hecho de que fumaba en pipa, ya que su programa televisivo de mayor éxito fue La Clave, que dejó de emitirse en su primera etapa en el 85, y yo con 6 años, pues no veía programas de debate. Después volvió, a principios de los 90 a A3, con el mismo programa, y yo como adolescente, pues seguía sin ver ese tipo de programas, aunque en 2007 fue reconocido como uno de los mejores programas de información y debate de la televisión nacional. Después de eso y tras el cierre de A3 Radio se pasó a la COPE, donde ha ejercido de comentarista político. Fundó un semanario, llamado La Clave (qué original) que dirigió hasta el fin de la publicación en 2008

Galardones: La Clave ganó un Ondas en el 79, pero no sé si se personalizó en la figura de Balbín o era para el programa en general.

Andrés Aberasturi: Mis recuerdos de Aberasturi son de verlo presentando el Telediario de T5 los fines de semana, aunque lo recuerdo vagamente presentando el programa Telecinco ¿digame?. A pesar de ser una cara conocidísima de la época mis recuerdo de él son vagos e imprecisos, ya que para mi no era uno de los personajes más relevantes de la época. Entre medio de los dos programas ya citados presentó En los límites de la realidad.

Galardones: Según la Wikipedia no ha recibido ningún premio, pero dudo que un periodista de su trayectoria no haya sido galardonado alguna vez, así que si encuentro algo en un futuro lo pondré.

Y por hoy se acabó lo que se daba, espero que os haya gustado esta sección. En unos dís pondré la segunda parte de este Homenaje que se va a extender en varios escritos, no os impacientéis. Si sabéis algún dato más de estos 5 personajes, pues nada, ilustradme que con la ayuda de todos haremos un mejor trabajo, y no os cortéis en corregirme si algo es incorrecto, que nadie es infalible, y yo menos. Un Saludo.

He dicho.

3 comentarios:

Taly dijo...

Muy buen post, me ha gustado recordar a estos personajes televisivos. Yo recuerdo al Aberasturi presentando los domingos a la hora de comer un programa de mascotas pero no recuerdo el nombre.

Felicidades por el post. Ya estoy esperando una nueva entrega.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenash!

Lo primero de todo, bienvenido de nuevo, ya le echaba de menos, a ver si no nos tiene tanto tiempo abandonados.

Lo segundo, esta nuevo sección no me gusta nada de nada, le hace recordar a uno lo viejo que es y eso que aún estoy en la flor de la vida,jajaja.

Lo tercero, y ahora ya en serio, me encanta este Homenaje. El vídeo es una pasada, ha debido ser un curre, pero la verdad que está muy muy bien, así que a hacerle publicidad por ahí para que toda España pueda contemplarlo.

Y para finalizar, que decir de los homenajeados del día, es un placer volver a nombrar a Constantino Romero, Joaquín Prat y sobre todo a Julia Otero, que hasta yo estuve enamorado de ella,jajaja. Recuerdo cuando era niño que iba a entrenar al fútbol, que al acabar ni me duche porque no llegaba a tiempo de ver el estreno de La luna. En fin, viejos tiempos.

Pues nada Dr, muchas felicidades por esta nueva sección y espero ansioso un Homenaje II.

Un abrazo.

Ginés Alonso dijo...

Me alegro que os haya gustado el post.

Nunca he pretendido qu nos sintamos viejos, sino de recordar todo lo que hemos vivido y que los que vienen después no podrán vivir, pero ya no será lo mismo. Por mucho que un chaval de ahora vea un vídeo de Joaquín Prat jamás podrá sentir la emoción que sentíamos nosotros al hacerlo en directo, ni cada vez que se le nombre uno piense en decir ¡A Jugarrr!, que aunque no lo digas en voz alta lo piensas, porque ya está en tu ADN.

Por cierto gracias por recordar lo de La Luna, que mira que la puse entre sus galardones, pero no me acordé de ponerla como uno de sus grandes éxitos, pensaba que lo había hecho.

Por cierto, acepto sugerencias para siguientes homenajes, por supuesto cuando acabe con todos estos, que son unos pocos.

Free SPAIN MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com
ir arriba

Contador gratis